Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Movilización ciudadana

La plaza de Cervantes, escenario de la concentración contra la reforma laboral

Los sindicatos lamentan los motivos de despido permitidos a las empresas e invitan a los ciudadanos a sumarse a las movilizaciones.

CC.OO. y UGT, apoyados por otros sindicatos, partidos políticos, asociaciones y demás colectivos se concentrarán este miércoles, a las 20.00, en la plaza Cervantes para protestar contra la reforma laboral.

Los convocantes han hecho un llamamiento a la ciudadanía a sumarse a esta concentración en defensa de la justicia social y el empleo. Y es que han criticado la "imposición" de la nueva reforma que ni siquiera ha pasado un periodo de negociación.

El contrato impulsado por el Gobierno del PP, con periodo de prueba de un año, supone introducir el despido libre, gratuito y con repercusión económica, han alegado los sindicatos mayoritarios.

Además, han lamentado los motivos de despido permitidos a las empresas, como el hecho de ver reducidos sus ingresos durante tres meses pese a no tener pérdidas, y la rebaja en las indemnizaciones por despidos improcedentes pasando de 45 días y un tope de 42 mensualidades a 33 días con 24 meses máximo.

Han calificado la reforma de "desastrosa" en el ámbito social y laboral. En este sentido, han apostado por potenciar unos servicios públicos potentes que beneficien a todos los ciudadanos y unas políticas fiscales adecuadas que no repercutan en los trabajadores.

El secretario de Innovación e Industria de UGT, Patxi Sanjuán, ha sostenido que el objetivo de los sindicatos "no es hacer una movilización, convocar una huelga o hacer paros. Nosotros realizaremos movilizaciones para intentar modificar o echar atrás la reforma, si es posible".

Por su parte, el secretario general de CC.OO. Aragón, Julián Buey, ha invitado a los ciudadanos a sumarse a las movilizaciones porque la reforma "es una agresión a todos los trabajadores, hayan votado lo que hayan votado. No es momento de preguntarse qué es lo que los sindicatos van a hacer sino qué es lo que cada uno de nosotros estamos dispuestos a hacer con esta agresión, tiene que ser una respuesta y una reflexión colectiva".

En Jaca también habrá una movilización a las 20.00 en la plaza Biscós. En este caso, los sindicatos no descartan que, tras la concentración, se realice una manifestación desde la plaza hasta el ayuntamiento jaqués.

Esta es la segunda convocatoria pública que realizan los sindicatos tras la aprobación de la reforma laboral.

Etiquetas