Comarca de la Litera

La DGA reconoce que faltan bomberos en Huesca

Antonio Suárez ha señalado que serían necesarios entre 5 y 6 parques y una gestión de los servicios por la diputación provincial.

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha reconocido que probablemente harían falta más bomberos profesionales en la provincia de Huesca, donde serían necesarios entre 5 y 6 parques y una gestión de los servicios por la diputación provincial.


Así lo ha afirmado en el Pleno de las Cortes con motivo de una interpelación del diputado de IU Miguel Aso, quien ha denunciado el despido de siete bomberos en la Comarca de la Litera por la "asfixia" económica a la que está sometido el servicio y también que en la provincia haya más vehículos que bomberos.


Aso ha recordado que la diputación de Huesca es la única que no ha asumido la gestión de los bomberos, ha advertido de que son los ayuntamientos los que se ven obligados a prestar servicios que no son de su competencia y ha coincido con Suárez en que la diputación tiene una gran responsabilidad en este asunto, pero también el Gobierno de Aragón.


Además, ha destacado la necesidad de estudiar los tiempos de respuesta para determinar el número de parques necesarios en la provincia de Huesca.


Suárez, tras hacer hincapié en que el Gobierno de Aragón no puede "entrar" en asuntos laborales de ninguna administración, ha reiterado que en Huesca hay un problema de gestión y ha manifestado que espera que con la colaboración de todas las fuerzas políticas se pueda resolver y el proyecto de ley de coordinación de los servicios de prevención que se prevé presentar en este periodo de sesiones cuenten con el consenso suficiente.


El consejero ha precisado, además, que si el servicio de prevención, extinción y salvamento en La Litera se ve aminorado, el Gobierno tratará de dar la respuesta necesaria con los recursos existentes ante una urgencia.