NAVIDAD

Récord de visitas al belén de Monzón

Navidad l El monumental montaje que diseña la asociación belenista Isaac Lumbierres, que este año ocupa 530 metros cuadrados y cuenta con más de 5.000 figuras, ha alcanzado los 10.200 visitantes en su primera semana, lo que supone un incremento del 20% respecto a 2010.

Cientos de personas, muchas de ellas llegadas de otras comunidades, han aprovechado el puente de la Constitución para visitar el belén
Récord de visitas al belén de Monzón
J. L. P.

El Belén Monumental de Monzón y Cinca Medio que confecciona la asociación belenista Isaac Lumbierres ha comenzado su cincuenta edición con buenas perspectivas. El montaje, que según sus autores es el más grande del mundo, ha recibido en su primera semana 10.200 visitas. Una cifra muy elevada con respecto a ediciones pasadas y que supone un aumento del 20% con respecto a 2010. «Ha habido más asistencia de gente que otros años, aunque esto no quiere decir que esa tendencia se tenga que mantener porque ahora vienen unos días hábiles. A lo mejor este aumento del 20% se ha debido a que los días festivos han estado más concentrados», explicó ayer Segundo Morillo, portavoz de la asociación belenista.


En cuanto a la procedencia, además de Huesca han acudido ya visitantes de Zaragoza, Calatayud o Cataluña, así como País Vasco y de Francia (desde Lourdes y Pau llegaron el sábado 4 autobuses).


El belén de Monzón se renueva anualmente, si bien mantiene una esencia basada en la fusión de escenas tradicionales de la vida rural del Alto Aragón y de la comarca del Cinca Medio -con la incorporación de algunos de sus elementos más característicos como el castillo templario o la ermita de Nuestra Señora de la Alegría- y la recreación histórica de la época de Jesús.


Lo que sí cambia cada año es el diseño. Este año se ha ganado superficie y el montaje cuenta con 530 metros cuadrados al derruirse la gran montaña que se encontraba a la entrada y que ha permitido crear nuevas escenas. Las figuras utilizadas superan las 5.000. También se han colocado nuevos dioramas como la visita de los Reyes Magos a Herodes preguntando por el niño rey, una oroginal panadería y la Virgen enseñando a leer al niño Jesús.


La asociación belenista también realiza guiños en este Belén colocando figuras anacrónicas. En esta edición han sorprendido con un dinosaurio, un toro, un león, una jirafa y una parabólica.

«No sabía que era tan grande»

Entre el público, lo que más llama la atención es la gran estrella que se ha instalado a la entrada de la nave del Belén, que se iluminará estas Navidades. Una de estas visitantes, la bilbaína María Izquierdo, acudió con otros amigos también del País Vasco y Tarragona que estaban realizando una excursión por la provincia. «Me ha encantado. Los belenes me gustan mucho y este es muy natural, está muy conseguido y es muy bonito. Me ha sorprendido nada más entrar, no sabía que era tan grande y es un montaje que merece la pena», afirmó con entusiasmo.