Despliega el menú
Huesca

SECTOR AGROALIMENTARIO

Fraga insta a reclamar ayudas conjuntas para sector agrícola del Bajo Cinca

Entre las medidas que plantea el Consistorio fragatino destaca la solicitud de una reducción en los módulos de IRPF para el sector o algún tipo de préstamo bonificado.

Imagen de un campo de fruta de Fraga
Fraga insta a reclamar ayudas conjuntas para sector agrícola del Bajo Cinca
HA

El ayuntamiento de Fraga ha convocado a todos los consistorios del Bajo Cinca a una reunión este viernes para consensuar un documento y reclamar al Gobierno central ayudas extraordinarias para el sector agrícola comarcal tras la crisis de precios vivida al final de la campaña frutícola de este año.

La mayoría de las variedades de fruta se han cotizado a 18 o 20 céntimos, por debajo de su precio de producción, según recuerda el Consistorio fragatino en un comunicado, en el que agrega que solo han aguantado variedades como "el paraguayo o la platerina", que han cotizado entre 60 y 70 céntimos.

A esta situación se ha unido la saturación que han vivido los mercados y las retiradas de fruta a las que se ha visto obligado este sector del que depende la comarca.

Por ello, con el objetivo de paliar las consecuencias de esta coyuntura, el ayuntamiento ha convocado un encuentro en el que espera concretar una petición conjunta de ayudas extraordinarias y al que han confirmado su asistencia todos los ayuntamientos de la comarca.

Entre las medidas que plantea el Consistorio de Fraga destaca la solicitud de una reducción en los módulos de IRPF para el sector o algún tipo de préstamo bonificado.

La propuesta que finalmente salga de la reunión de representantes políticos será trasladada a la Subdelegación del Gobierno en Huesca, a la Delegación del Gobierno en Zaragoza y al Ministerio de Economía y Hacienda, que es el competente en la materia.

Esta reunión llega después de que el pleno del Ayuntamiento fragatino escenificase en su última sesión el apoyo al sector con su adhesión unánime a la propuesta de transformar eventuales excedentes frutícolas en zumo para su distribución posterior entre organizaciones y asociaciones humanitarias y benéficas.

Esta iniciativa, acordada en las reuniones que el pasado verano mantuvieron representantes del sector y responsables municipales, ha sido trasladada al Gobierno de Aragón.

Etiquetas