EVENTOS NAVIDEÑOS

18 localidades oscenses participan este año en la VIII Ruta del Belén

Desde el 2 de diciembre y hasta el 6 de enero, se podrán contemplar 20 belenes de gran formato, cada uno con sus peculiaridades, montados e ideados por los vecinos de las localidades participantes.

Elisa Sanjuán, diputada de cultura, junto a los representantes de las asociaciones y alcaldes de los municipios que componen la ruta del belén.
18 localidades oscenses participan este año en la VIII Ruta del Belén
HERALDO

Con la llegada del mes de diciembre la Diputación Provincial de Huesca organiza la Ruta del Belén, que propone a los altoaragoneses y visitantes, recorrer la provincia para conocer los belenes y los recursos turísticos de cada una de las localidades participantes. La iniciativa nació en 2004, con cuatro localidades y, este año, 18 van a abrir sus belenes al público desde el día 2 de diciembre.


Las localidades de Sena y Estadilla por primera vez se suman a esta iniciativa que potencia el movimiento económico en las localidades y el turismo familiar, pues la ruta es seguida cada año por vecinos de toda la comunidad y Cataluña. El año pasado 150.000 personas visitaron alguno de estos nacimientos donde se mezcla arte y tradición, en cuyo montaje se vuelcan los vecinos, asociaciones culturales y belenistas de los pueblos que participan.


Cada Belén es peculiar. El de Monzón, una de las localidades pioneras de esta ruta, es el más grande, con 535 metros cuadrados y recibe una media de 45.000 visitas anuales, según ha explicado este miércoles en rueda de prensa el miembro de la Asociación Belenista de esta localidad, Segundo Morillo.


El Belén de Sena, de 80 metros, integra elementos tradicionales de la arquitectura de los Monegros y la localidad de Estadilla muestra al visitante un Belén viviente con 150 figurantes.


Hasta el 4 de enero y, con los horarios que cada Ayuntamiento considera oportunos, se pueden ver los belenes de localidades como Torreciudad, Barbastro, Tamarite, Lagunarrota, Alcolea, Graus o Pomar de Cinca.