huesca

La Laurentina denuncia el desinterés del Ayuntamiento por el futuro del Jai Alai

La peña ha convocado una asamblea de socios para analizar la situación de la sala, donde desde julio está prohibido organizar conciertos por la falta de medidas de seguridad.

Componentes de la junta directiva de la Alegría Laurentina en el pasillo de entrada al local.
La Laurentina denuncia el desinterés del Ayuntamiento por el futuro del Jai Alai
JAVIER BLASCO

La Gran Orquesta Republicana actuó anoche en la sala Edén de Huesca. La banda tenía que tocar en el Jai Alai, pero el espacio de conciertos de la peña Alegría Laurentina no tiene permiso para organizar actuaciones multitudinarias desde julio, cuando el Ayuntamiento comunicó a la entidad que el recinto no cumplía las condiciones de seguridad necesarias para el desalojo del público en caso de emergencia. Así lo refleja un informe de los técnicos municipales, que se contradice con el documento del que dispone la peña, visado por el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Huesca y que certifica que el local sí presenta las medidas adecuadas para una evacuación.

La prohibición de organizar conciertos con el Jai Alai en las condiciones actuales se comunicó antes de las fiestas de San Lorenzo. Tras una tensa negociación entre el Ayuntamiento y la peña se acordó que las actuaciones laurentinas se harían en el Palacio de Congresos, con los gastos a cargo de las arcas municipales.

Se decidió entonces que a la vuelta del verano se retomarían las conversaciones para tratar de encontrar una solución que mantuviera la sede la Alegría Laurentina como referente de los conciertos en Huesca, un papel que ostenta desde hace 50 años. Pero a fecha de hoy, esta reunión no se ha producido. Mª Pilar Elboj, presidenta de la peña, manifestó que «no sabemos en qué situación estamos porque nadie dice nada y todo sigue como en verano». Según indicó, «el 15 de agosto se quedó en que nos reuniríamos a principios de septiembre, pero nadie nos ha convocado y nosotros siempre hemos mantenido una actitud positiva y dialogante».

La concejal de Urbanismo, Gemma Allué, señaló que el día 26 de octubre entró en el Registro del Ayuntamiento una carta de la peña solicitando una reunión, que se producirá en unos días y en la que la edil espera que la Laurentina presente alguna solución para desbloquear el problema. «Tenemos las puertas abiertas para escuchar cualquier opción técnica viable», apuntó.

Según los técnicos municipales, los elementos de evacuación del Jai Alai son 'insuficientes' en el caso de que se produjera la 'hipótesis más desfavorable'. Antes de San Lorenzo se analizó la posibilidad de disponer una segunda salida, pero el recinto linda con dos inmuebles particulares, lo que dificulta la solución.

En opinión de Mª Pilar Elboj, «no se puede desprestigiar el informe que realizaron nuestros arquitectos sin dar una solución porque nosotros no queremos estar fuera de ley». Además de trasladar el del la Gran Orquesta Republicana, la peña ha tenido que rechazar otros conciertos y tiene varios en situación de espera. Lo mismo ocurre con el cotillón de fin de año, que tradicionalmente se organiza en el Jai Alai, pero que para esta Nochevieja todavía no tiene ubicación.

Firmas de apoyo

La Alegría Laurentina ha convocado a sus socios (más de 3.000) a una asamblea general el próximo viernes para informar «del estado actual de la problemática surgida con nuestro local». «Debido a lo que representa el Jai Alai para el funcionamiento de la peña» se ruega «encarecidamente» la asistencia para «preparar posibles estrategias y acciones a tomar», reza la convocatoria.

La presidenta de la peña entiende que con esta situación («provocada por al interpretación del Código Técnico de Edificación») se está perjudicando al Jai Alai, un lugar emblemático en Aragón en lo que respecta a la música. «Si aquí no se pueden organizar conciertos, tampoco en otras salas de la ciudad que tienen una salida de emergencia deficiente», añadió.

La peña emprendió en agosto una campaña para declarar el Jai Alai 'bien de interés local' y ya ha recogido 10.000 firmas que el Ayuntamiento también deberá tener en cuenta», dijo Elboj.