TRADICIÓN

Radiquero rememora las tradiciones y costumbres en la Noche de las Ánimas

En esta fiesta se rememoran costumbres como tapar los espejos o enterrar a los muertos sin zapato, y se celebran todo tipo de actividades lúdicas.

Celebración de la noche de Ánimas en Radiquero el año pasado
Radiquero rememora las tradiciones y costumbres en la Noche de las Ánimas
JOSÉ LUIS PANO

La Noche de las Ánimas se celebra en la localidad oscense de Radiquero con motivo de la festividad de Todos los Santos. Durante todo el día, se llevarán a cabo distintas actividades en este municipio, situado junto a Alquézar, en la Comarca del Somontano de Barbastro.


Esta fiesta, que está organizada por la Asociación Cultural 'O Coronazo', pretende recuperar esta tradición que se ha celebrado durante décadas en esta zona del Alto Aragón.


Desde el año 2003 se lleva a cabo esta actividad, en la que colaboran la Comarca del Somontano de Barbastro, el Parque Cultural del Río Vero y el Ayuntamiento de Alquézar-Radiquero.


Un miembro de la Asociación Cultural 'O Coronazo', Pablo Calahorra, ha apuntado que con esta fiesta "se recupera la tradición y la cultura", para entender costumbres como "abrir las ventanas, tapar los espejos o enterrar a los muertos sin zapatos".


Por ello, se han programado una serie de actividades "dirigidas en especial para los más pequeños, que estarán acompañados por sus padres", ha indicado Calahorra.


A las 16.30, tendrán lugar unos talleres de calabazas, de chapas, de marionetas y de lámparas, tras los que se celebrará una chocolatada infantil.


A partir de las 19.30, "una comitiva irá por las calles de la localidad donde doña Severa contará historias". Este personaje está interpretado por Sandra Araguás, "una persona muy conocida en la cultura popular del Altoaragón".


Araguás "contará historias poco conocidas relacionadas con la tradición, la muerte y las costumbres de la zona", ha explicado Calahorra.


Para finalizar la jornada, a las 20.30, Sandra realizará un cuentacuentos titulado 'Contando de miedo', que tendrá lugar en la iglesia de Radiquero.


En esta actividad, participaron "500 personas en la edición del año pasado", con visitantes de "los pueblos de alrededor, de Barbastro y de Huesca".