ARTE SACRO

Los alcaldes oscenses, esperanzados en recuperar los bienes religiosos

Los ediles se han reunido con Luisa Fernanda Rudi, quien se reunirá el próximo miércoles en Madrid con el nuncio apostólico en España.

La Presidenta de Aragón con los alcaldes de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena
Los alcaldes oscenses, esperanzados en recuperar los bienes religiosos
HA

Los alcaldes de los municipios oscenses de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia; Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, y Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, han expresado este lunes su esperanza en recuperar los bienes religiosos de sus parroquias que se encuentran en Cataluña, pero reconocen que será un proceso "lento" y "laborioso".


Los tres alcaldes se han reunido este lunes con la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para exponerle la situación de los bienes que reclaman desde 1995 y aportarle los documentos que acreditan que este patrimonio es propiedad de estas parroquias del Obispado de Huesca.


Rudi se reunirá el próximo miércoles en Madrid con el nuncio apostólico en España para demostrar el compromiso del Gobierno autonómico con estas parroquias y el interés por recuperar todos los bienes eclesiásticos aragoneses que retiene el Obispado de Lleida a pesar de las sentencias vaticanas que exigen su devolución.


Gracia, Puyuelo y Salillas han mostrado a los medios su satisfacción por la implicación de Rudi en el proceso y la unión de las parroquias del Obispado Barbastro-Monzón y de las de Huesca en la reclamación de los bienes.


A las 113 piezas que reclaman las parroquias de la franja aragonesa, se suman las dos tablas y la antigua puerta de piedra de la Iglesia del Tormillo, propiedad de la parroquia de Peralta; varios retablos y una valiosa pieza del siglo XI de la Colegiata de Santa María La Blanca de Berbegal y una cuarentena de obras del Monasterio de Sijena.


Puyuelo ha reconocido que siempre han tenido esperanza por recuperar estas obras de arte, pero está convencido de que va a ser un proceso "laborioso y lento" porque se enfrentan a una posición "muy tozuda" del Gobierno catalán y al funcionamiento eclesiástico "con unos tiempos muy marcados".


No obstante, la alcaldesa de Peralta de Alcofea ha destacado la importancia de la unión de todas las instituciones aragonesas como ha ocurrido hasta la fecha en Cataluña para impedir el retorno de los bienes, mientras que Salillas cree que la vía civil se tendría que haber emprendido antes.