SANIDAD

Oliván dice que cumplirá la cartera de servicios del Hospital de Jaca

El consejero se reunió con el alcalde y el comité mientras una plataforma ciudadana prepara una manifestación.

Varias pancartas denuncian la situación del Hospital de Jaca a la entrada del centro.
Oliván dice que cumplirá la cartera de servicios del Hospital de Jaca
LAURA ZAMBORAíN

El consejero de Salud, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, se comprometió este lunes ante el comité de empresa del Hospital de Jaca "a cumplir la cartera de servicios aprobada en su día con las máximas garantías". Actualmente, varias especialidades se encuentran en precario por la falta de facultativos, entre ellos, ginecología, ya que desde hace un año solo están cubiertas dos de las tres plazas, por lo que desde julio la imposibilidad de cubrir las guardias por las vacaciones hizo que el Salud derivara los partos y las urgencias al Hospital San Jorge de Huesca. Esta pérdida de servicios colmó la paciencia de los trabajadores sanitarios y de los usuarios, que durante el verano han emprendido diversas acciones de movilización y protesta.


Además, falta por cubrir una plaza de oftalmólogo y una de médico de urgencias. Mientras, las carencias en radiología se han solucionado por el momento con un nuevo sistema, que permite realizar las radiografías en Jaca y enviarlas a otro centro sanitario, desde donde se facilita el diagnóstico.


A este respecto, Oliván informó este lunes de que se están buscando soluciones "a los déficits asistenciales actuales" y el comité de empresa, por su parte, volvió a pedir que se cumpla el acuerdo del 12 de febrero de 2007 y que se estudie la posibilidad de integrar este centro en el Salud. Los representantes de la plantilla emitieron ayer un comunicado -justificaron la ausencia de declaraciones por la disolución del comité ante las próximas elecciones sindicales- en el que mostraron su satisfacción "por la positiva actitud manifestada por el consejero de Sanidad y el director gerente del Consorcio de Salud", al que pertenece el hospital. Asimismo, agradecieron "la rápida respuesta a nuestra convocatoria de reunión». Por su parte, el consejero también declinó hacer declaraciones, ya que según fuentes del Gobierno de Aragón, se trataba "de una reunión interna de trabajo".


Posteriormente el consejero mantuvo un encuentro con el alcalde de Jaca, Víctor Barrio (PP), que recordó que seguirá defendiendo "a capa y espada el hospital". Explicó que el consejero le había trasladado que "tanto él como el director del Consorcio están trabajando para que el Hospital de Jaca tenga una cartera de servicios completa y de calidad, y confiamos plenamente en ello". Sin embargo, "hay que ser consciente de que todo lleva su trámite y su tiempo".


Por otra parte, la plataforma ciudadana 'Queremos parir en el Hospital de Jaca' ha convocado para el próximo sábado 1 de octubre a las 20.00 en la plaza Biscós una manifestación en apoyo a este centro sanitario "por una sanidad de calidad, cercana y para todos". En esta concentración no estará el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaca, ya que según explicó el primer edil, "no la podemos apoyar porque se está haciendo todo lo posible por solucionar los problemas y la asistencia y supondría estar en contra del trabajo que está realizando tanto el consejero como el director del Casar, que insisto, se están esforzando al máximo". "No por hacer manifestaciones se van a solucionar antes las cosas, todo lleva un trámite y dentro de poco veremos avances muy positivos", concluyó.