JACETANIA

Arranca el Curso de Defensa sobre las potencias emergentes

La XIX edición de la cita organizada por la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza comienza hoy en el Palacio de Congresos de Jaca.

'Seguridad global y potencias emergentes en un mundo multipolar' es el título del XIX Curso Internacional de Defensa que se inaugura hoy en el Palacio de Congresos de Jaca y que se desarrollará hasta el próximo viernes 30 de septiembre, organizado por la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza.


En total, van a participar alrededor de 200 alumnos, la mitad militares y la otra mitad civiles, y entre estos últimos los hay que proceden de otros países como Estados Unidos y Francia. Además, se va a contar también con la asistencia de estudiantes de ocho universidades españolas, que desean formarse en este ámbito.


La conferencia inaugural la va a impartir hoy (a las 10.00) el General José Julio Rodríguez Fernández, Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), quien hablará sobre 'Tendencias de la Defensa ante las nuevas amenazas a la seguridad global'. A la inauguración del curso está previsto que asistan el General Director de la AGM, Francisco José Gan Pampols; la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, y el alcalde de Jaca, Víctor Barrio, entre otras autoridades civiles y militares.


En total, se han organizado cinco áreas de trabajo en las que se que analizarán los siguientes temas: las amenazas a la seguridad global, los países emergentes y la seguridad energética, así como los países emergentes y el desarrollo demográfico. Por otro lado, también se estudiará la seguridad global y la posición española en el contexto general.


Tras la inauguración del curso, se desarrollará mañana la primera de las áreas de trabajo, en la que se van a analizar diversas amenazas a la seguridad global como la ciberguerra o las armas de destrucción masiva. Daniel Ventre, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de París, hablará sobre la ciberguerra (11.30), mientras que a continuación el General José Luis Orts, director del Instituto Tecnológico Marañosa, abordará el tema de las armas de destrucción masiva (12.30).