Despliega el menú
Huesca

JUEGOS OLÍMPICOS 2022

Los comerciantes de Jaca se oponen a continuidad de la candidatura olímpica

Mientras la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA) exigía que se mantuviera el apoyo a los Juegos, ACOMSEJA se opone, sobre todo, en tiempos de crisis como los actuales y dado que las experiencias anteriores no han concluido con los resultados esperados.

La junta directiva de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja) se opone a la continuidad de la candidatura aragonesa a los Juegos Olímpicos de Invierno, sobre todo, en tiempos de crisis como los actuales y dado que las experiencias anteriores no han concluido con los resultados esperados.

De esta manera, la junta directiva de Acomseja ha salido al paso de las manifestaciones realizadas en los últimos días al respecto y ha emitido un comunicado de prensa en el que, bajo el título de "Vender humo", expresa su postura.

El presidente de la asociación, José Juan Prado, ha explicado que se trata del punto de vista de la junta directiva "y no de los asociados", a los que tienen previsto consultar, toda vez que ha insistido en que "no tiene sentido plantear una candidatura en tiempos de crisis y cuando se exige austeridad en el gasto y recortes en sanidad y educación".

A esta coyuntura desfavorable hay que añadir los proyectos aragoneses presentados con anterioridad, en los años 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014, que han recibido "la misma respuesta" que había que mejorar las infraestructuras y los alojamientos, ha recordado Prado.

El presidente de Acomseja ha mostrado su apoyo a los deportes de base y ha añadido que, en ocasiones, a los Juegos Olímpicos "van más directivos que deportistas".

A este respecto, en el comunicado se recuerda que el Comité Olímpico ha recomendado a la ciudad de Jaca que primero es necesario conseguir campeones en deportes de invierno "para aspirar con posibilidades a organizar unos Juegos Olímpicos".

"En Vancouver 2010 ningún deportista español logró ni siquiera un diploma olímpico y 25 países, al menos, consiguieron una medalla", añade.

Por ello, la junta directiva insiste en que "todos los mensajes" que reciben del Comité Olímpico Internacional (COI) "desaconsejan la continuidad de la candidatura" y apunta que la nueva aspiración de de Madrid a los Juegos de Verano de 2020 "es un elemento más de persuasión".

Los directivos de esta asociación de empresarios y comerciantes opinan que la Jacetania y el Valle de Tena pueden aspirar a otros acontecimientos deportivos de gran repercusión internacional, "que no necesitan tanta inversión pública y tampoco originan importantes impactos medioambientales".

Cita como ejemplos el Campeonato del Mundo de Esquí alpino, pruebas de la Copa del Mundo, Campeonatos del Mundo de hockey sobre hielo, patinaje artístico, snowboard, curling, o eventos multidisciplinares como los Juegos Olímpicos Mundiales de la Juventud.

Un campo amplio en el que Jaca tiene gran experiencia "sin la necesidad de construir castillos en el aire y dilapidar más dinero público sin sentido", concluye.

Etiquetas