EMPRESAS

La crisis de Inasa supondrá la desaparición de 60 empleos directos y 200 indirectos

El 30% de los afectados por un ERE en la provincia de Huesca acaban en el paro.

La crisis de la empresa Inasa de Sabiñánigo afectará a unas 200 personas de forma indirecta. La fábrica de laminados de aluminio, que reducirá su plantilla en 60 empleados menos, da trabajo también en la zona a talleres, empresas de logística, etc. Los datos los dio a conocer ayer el sindicato CC. OO. durante la presentación de un informe sobre los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que este año se han presentado en la provincia. Son un total de 85 hasta mediados de septiembre que han afectado a 800 personas, de las que un 30% ha acabado en el desempleo.


"Serán cerca de 200 las personas afectadas de manera indirecta por la reducción de plantilla de Inasa Foil", aseguró Begoña Pérez, responsable provincial del sindicato en la provincia de Huesca, quien presentó los datos del informe acompañada de Manuel Pina, secretario de Acción Sindical. La dirigente oscense, además, insistió en que esta fábrica, que ha presentado dos ERE este año -uno que afectó a 12 trabajadores y el actual que deja en la calle a 60- no es la única empresa de la zona que ahora mismo está en plena reducción de plantilla. El comercio Lidl de Jaca, con ocho empleadas, también va a cerrar sus puertas y según Pérez todavía no se conoce si se las recolocará o no. Asimismo, Aguas de Panticosa ha presentado otro expediente en el que plantea el cierre del hotel Las Margas de Sabiñánigo, el despido de 39 personas y el periodo de apertura de 6 meses en vez de 8 del balneario panticuto.


"Lo peor está por llegar"


Estas tres empresas de Alto Gállego y Jacetania se suman a una larga lista en la provincia de Huesca según CC.OO. sindicato que augura que "lo peor está por llegar". Hasta el 15 de septiembre, según su informe, se habían presentado ya 85 expedientes, una cifra que a falta de un trimestre para que finalice el año, ronda la del pasado 2010. Entonces fueron 90 en total y el número fue todo un récord desde que se inició la crisis en 2007. "Nuestra previsión es que podemos estar cerca de los 120 expedientes este año y que 1.100 personas se vean afectadas", recalcó Pina. En los datos se incluyen los ERE de extinción, de suspensión temporal de empleo y de reducción de jornada.


Los sindicalistas hicieron hincapié en que los primeros, los de extinción del empleo, son los más perjudiciales y que Huesca, además, es la provincia aragonesa que peores datos presenta. "En el Alto Aragón un 30% de los afectados por un ERE se queda sin empleo", explicó Pina. El porcentaje triplica la cifra de las otras provincias ya que en Teruel es un 10% de los trabajadores implicados los que pasan a engrosar las listas del paro y en Zaragoza tan solo un 8%. Y es que de las 800 personas incluidas en un ERE en los primeros nueve meses de este año, 224 se han quedado sin trabajo. "Estamos muy preocupados e intentando ver qué puede estar pasando en Huesca que no pasa en las otras provincias", concluyó Pina.


A pesar de que el sector servicios es uno de los más perjudicados, CC. OO. quiso destacar también el repunte que se ha notado en las empresas de la construcción en los últimos meses debido, según los sindicalistas, a la caída de la inversión pública. "Han acabado los Planes E y se han paralizado obras en infraestructuras", puso como ejemplo el secretario de Acción Sindical.


Como datos positivos, los sindicalistas destacaron el aumento de los expedientes de reducción de jornada que "no implican despidos ni cese de la producción",. Y es que este año, de los 85 ERE que se han firmado hasta ahora, 27 son de este estilo. Asimismo, insistió en que más del 90% de los expedientes se firman con acuerdo entre la patronal y los trabajadores, si bien añadió que "muchas empresas presionan a los representantes sindicales anunciando medidas más graves para conseguir su apoyo".


Concentración


Por otra parte, el sindicato CC. OO. junto a otras organizaciones ha convocado para el 6 de octubre, al igual que en el resto de España, una concentración para concienciar a la ciudadanía sobre la situación laboral y en contra de la reforma "lesiva" de la Constitución.