HUESCA

Un total de 85 expedientes de regulación de empleo se presentan en Huesca en el último año

Los representantes de Comisiones Obreras han asegurado que "lo peor está por llegar".

Un total de 85 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) se han presentado en la provincia de Huesca en el último año, según ha dado a conocer Comisiones Obreras (CC.OO.), cuyos representantes han asegurado que "lo peor está por llegar". Según las previsiones del sindicato, este año se superarán los 120 expedientes y se verán afectados más de 1.000 trabajadores.


Huesca es la provincia aragonesa que presenta peores datos. A fecha 15 de septiembre, se han presentado casi los mismos ERE que en todo el año 2010. El sector servicios es uno de los más afectados y se ha notado un repunte en la construcción debido, ha destacado Comisiones, a la caída de la inversión pública.


Un dato que también preocupa es el relativo a los expedientes de extinción, ya que se han presentado 11 y 224 personas han perdido su trabajo. Lejos de atisbar el final de la crisis, la situación empeora en Huesca, según el secretario de Acción Sindical de Comisiones en Aragón, Manuel Pina, que ha trasladado que "llevamos ya 85 expedientes, cuando el año pasado que fue el año en el que se batió el récord de expedientes fueron 90 y nuestra previsión es que podemos estar cerca de los 120 expedientes este año".


Pina ha asegurado que "estamos muy preocupados y estamos intentando ver qué puede estar pasando en Huesca que no pasa en las otras provincias".


Comisiones ha resaltado que aumentan los expedientes de reducción de jornada, "de lo malo lo mejor", dicen, puesto que "no implican despidos ni dejar de producir". También valoran desde el sindicato que más del 90 por ciento de los ERES se firman con acuerdo.


Manuel Pina ha advertido, además, del incremento del paro este mes de septiembre. A los 13.000 parados que existen ahora en la provincia, se sumarán 60 más a causa del cierre de INASA FOIL de Sabiñánigo y que, según ha dicho, supondrá la pérdida de 200 empleos indirectos en esta localidad.