OSSO DE CINCA

Denuncian la existencia de un depósito ilegal de abonos de cadáveres animales

Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Gobierno de Aragón la existencia de un depósito de abonos de cadáveres animales al aire libre e ilegal en la localidad altoaragonesa de Osso de Cinca.

Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Gobierno de Aragón la existencia de un depósito de abonos de cadáveres animales al aire libre e ilegal en la localidad altoaragonesa de Osso de Cinca.


En una nota de prensa, Ecologistas indica que este depósito está situado aproximadamente a unos 5 kilómetros al nordeste del casco urbano de Osso de Cinca (Huesca) y a unos 100 metros del embalse de agua que abastece a la ciudad. Contiene grandes cantidades de abonos animales nauseabundos y llenos de moscas.


Estos abonos se encuentran directamente sobre el suelo natural y sin ningún tipo de obra, tejado o valla que los proteja del sol, la lluvia o el viento, afirman.


La presencia cercana del embalse de agua que abastece a la población, también al aire libre, y del canal de Aragón y Cataluña, "es otro riesgo sanitario añadido por la posibilidad de que el polvo animal se deposite encima del embalse o vaya directamente al canal", ha añadido la organización en una nota de prensa.


Por las afecciones ambientales y sanitarias que esto supone, Ecologistas en Acción ha solicitado al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente que investigue los hechos, rehabilite ambientalmente la zona y depure las posibles responsabilidades al respecto.


Ecologistas en Acción ha solicitado al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente que investigue la situación legal del almacén de abonos situado en el mismo casco urbano de Osso de Cinca, junto a la escuela del pueblo.


El almacenamiento de abonos animales en esta instalación "supone una actividad claramente molesta y potencialmente nociva para la población, siendo, además, un claro ejemplo de lo que nunca debió permitirse en el interior de un núcleo urbano".


Los malos olores que afectan a toda una población y la posibilidad de infecciones de origen bacteriano por culpa de esta actividad "suponen una situación inadmisible que atenta contra la seguridad y calidad de vida de las personas", ha señalado Ecologistas en Acción.