Huesca
Suscríbete

PATRIMONIO en HUESCA

Este casco no es una ruina

Los barrios del Casco Viejo y San Lorenzo han recibido con satisfacción el anuncio del Ayuntamiento de sancionar a los propietarios de los inmuebles cuyo estado represente un peligro.

Inmueble en la Plaza de San Pedro de Huesca
Este casco no es una ruina
J. S.

Los barrios oscenses del Casco Viejo y San Lorenzo han recibido con satisfacción el anuncio realizado por la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, de realizar un estudio de aquellos edificios oscenses cuyo estado pueda presentar algún tipo de peligro. Esta iniciativa contempla además sanciones para los propietarios que hayan descuidado sus inmuebles hasta llegar al estado de ruina. «En el caso del barrio del Casco Viejo son varias las casas que se encuentran en un estado bastante malo, por ello, si se decide actuar, será un paso adelante respecto a las reivindicaciones que llevamos tiempo realizando», comentó Susana Oliván, presidenta de la asociación de vecinos.

Oliván aseguró que en ocasiones, los vecinos han llegado a sentir temor de que algún fragmento de estos edificios «pudiera caerle en la cabeza a alguien». Las calles de esta zona en las que se dan más muestras de este deterioro son así la calle de Quinto Sertorio y la plaza de San Pedro de Huesca. En esta última, las redes de seguridad que prenden de la fachada del edificio que hace esquina con la calle de San Salvador son desde hace varios años parte del paisaje urbano oscense. «Sí que ha habido casos en los cuales ha caído parte del edificio, solo que afortunadamente, no ha habido que lamentar ningún daño. Sin embargo, se trata de incidentes que pueden pasar en cualquier momento, por lo que cuando se trata de temas de seguridad no debe haber dilaciones», aseguró Oliván.

La portavoz de los vecinos del barrio del Casco Viejo de Huesca sugirió además a la corporación municipal que dirija la mirada hacia otros espacios donde a su juicio, también resulta urgente la actuación: los descampados. «Existen solares en los cuales, dada la actual situación económica, será muy difícil que se llegue a edificar en un corto plazo de tiempo y que presentan una situación de insalubridad, ya sea por la basura, o por que en ellos crecen matojos con riesgo de incendio», añadió Susana Oliván. De esta forma, sugiere que se tenga en cuenta la creación de aparcamientos, espacios verdes o de esparcimiento para los vecinos de un barrio como éste, que anda falto de este tipo de zonas.

El anuncio realizado por Alós llega, entre otros factores, después del derrumbe el día 10 de este mes de parte de un edificio del número 32 de la calle de San Lorenzo de Huesca y que obligó la semana pasada a su demolición completa y al desalojo de los pocos vecinos que quedaban en él. Cristina Betrán, presidenta de la asociación de vecinos de este barrio se mostró así expectante ante el proyecto anunciado por la alcaldesa, sobre el que manifestó: «Nos han dicho que se reunirían con nosotros una vez hayan completado el informe sobre la situación de los edificios de este barrio. Entonces, veremos de qué inmuebles se trata y de qué forma se actúa sobre ellos», comentó Betrán.-

Etiquetas