Huesca
Suscríbete

SABIÑÁNIGO

El Comité de Inasa Foil cree que el acuerdo alcanzado permite la viabilidad de la planta

El presidente del Comité de Empresa de Inasa Foil, Santiago Perbech, ha asegurado que este nuevo planteamiento supone un nuevo ERE que sustituye al anterior que ya se estaba aplicando.

Una concentración de los trabajadores de Inasa Foil, en una imagen de archivo
Los últimos conflictos laborales en Sabiñánigo centran la manifestación del Primero de Mayo
JAVIER BLASCO

El presidente del Comité de Empresa de la planta Inasa Foil de Sabiñánigo, Santiago Perbech, ha valorado el acuerdo social alcanzado con la dirección de la fábrica que permitirá la "viabilidad futura" de la misma y "rejuvenecer la plantilla".

La dirección de la planta y el Comité de Empresa alcanzaron el pasado lunes un principio de acuerdo, que ha sido posteriormente ratificado de forma mayoritaria por la asamblea de trabajadores, en virtud del cual se prevé la salida "no traumática y escalonada de trabajadores", que podría alcanzar la cifra de 56 y que se cubrirían con bajas voluntarias y jubilaciones anticipadas.

Aunque Perbech ha señalado que no puede decir nada "fuera del comunicado emitido la pasada semana", ha asegurado que este nuevo planteamiento supone un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que sustituye al anterior que ya se estaba aplicando.

De este modo, se rescinde la suspensión de empleo durante 4 días para 109 trabajadores que ya había entrado en vigor, así como la reducción de jornada en un 37,5% al año para 41 empleados que también se había aplicado este verano y se suspende la extinción de los 12 contratos aprobados también por la autoridad laboral.

Perbech ha señalado que la situación sigue siendo "difícil" y "todavía tenemos por delante una época complicada", si bien ha agregado que "a veces no queda más remedio que alcanzar acuerdos como éste" que supondrá, si finalmente se lleva a efecto, el despido de una tercera parte de la plantilla, que alcanza ahora los 150 empleados.

Según el comunicado conjunto emitido por la dirección de la empresa y el Comité, este acuerdo social permitirá que la planta de Sabiñánigo se encuentre "entre las más competitivas en el mercado de laminación de aluminio en Europa".

Asimismo, añade que en el corto plazo aporta una visibilidad decisiva al inmediato proceso de refinanciación que aún debe superar Inasa Foil Sabiñánigo con entidades financieras, proveedores y Alcoa, antigua propietaria de la planta, un proceso de refinanciación que espera concluir antes del 15 de octubre.

Por delante quedan "muchos flecos" y varias reuniones para ver "cómo se va encajando este acuerdo", ha apuntado Perbech, quien ha incidido en que el objetivo de esta nueva etapa es "consolidar el futuro de la planta" de Sabiñánigo.

Inasa Foil, propiedad del grupo alemán Bavaria, se dedicada a la fabricación de todo tipo de productos laminados y banda de hoja fina y sus aleaciones en cualquiera de sus formas, composiciones y espesores, como el papel de aluminio.

Etiquetas