BAILES TRADICIONALES

Llega el primer espectáculo de jotas al Olimpia con la compañía Zambra

La actuación, que aporta una visión distinta y renovada, comenzará a las 20.30.

Espectáculo de jotas de la compañía aragonesa Zambra.
Llega el primer espectáculo de jotas al Olimpia con la compañía Zambra
CARLOS MONCíN

La jota llega mañana al teatro Olimpia de Huesca, a las 20.30. Lo hace de la mano de la compañía aragonesa Zambra, que presenta su espectáculo 'La Jota de Ayer y hoy', que aporta una visión distinta y renovada.


Este espectáculo, que se enmarca dentro de la programación de otoño del Olimpia, supone la primera vez que la jota sube al escenario desde que el teatro reabrió sus puertas y hasta el momento se han vendido más de 200 entradas. La compañía recoge el trabajo de investigadores, historiadores, folcloristas y músicos para difundir la jota y rendirle respeto desde una óptica innovadora sin perder el rigor artístico. Durante el recital se pueden escuchar tonadas, rondas y estilos de finales del siglo XIX interpretadas tal y como lo hicieron quienes las popularizaron. "Se trata de que la jota suene a jota, de una forma clásica, como hace mucho tiempo con factores que se recuperan con el lenguaje de hoy. Las coplas son clásicas, no hay fusión y no se incorporan otros ritmos. Todo está basado en la pureza de la jota", explica el director artístico, Alberto Gambino, que cuenta con un amplio elenco formado por grandes músicos en la guitarra, percusión, violín, viola, fagot o laúd. Muchos de estos instrumentos no son los habituales dentro de un espectáculo de folclore aragonés, como el oboe o el fagot, que aportan un elemento de renovación. "Enriquecemos las melodías originales, eligiendo las letras que más se adaptan a los tiempos que corren dentro del gran repertorio de coplas que hay, pero siempre con un punto jotero", comentó Gambino.


Sobre el escenario, el público podrá ver mañana a algunos de los mejores representantes del género. En el canto, Beatriz Bernad, que recibió el primer premio del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza, al igual que Nacho del Río, al que también otorgaron el primer premio y premio extraordinario en el Certamen Oficial de Jota de Zaragoza. En el baile, destacan Alicia Guerri Remacha y Carlos Gil Bueno (ambos son primer premio en el Certamen Oficial de Jota de Zaragoza).


Por otro lado, Alberto Gambino aseguró que habría alguna sorpresa en el inicio de la actuación, pero no quiso desvelar nada más.


Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del teatro Olimpia y en la web de la CAI. Los tíquets cuestan 22 euros en el patio de butacas y 18 en el anfiteatro.