LA DEMANDA SUPERA LA OFERTA

Tres mil inscritos, 500 en lista de espera, en los cursillos deportivos municipales

El aguagym o gimnasia en piscina es una de las modalidades que más interés ha despertado. El grupo de taichi se ha visto claramente desbordado, con 30 plazas y 34 personas en espera.

El Patronato Municipal de Deportes ha vuelto a recibir un aluvión de solicitudes para participar en las actividades de la nueva temporada. Se han inscrito casi 3.000 oscenses, en concreto, 2.986, para cubrir las 2.651 plazas ofertadas en las distintas modalidades deportivas, desde taichi, a relajación, pasando por el golf o la gimnasia para mayores. La cifra de solicitantes es ligeramente inferior a la del año pasado, pero aún así, la lista de espera asciende a 530 personas, ya que en algunos deportes la demanda supera claramente la oferta, mientras que en otros, los menos, no se han cubierto las plazas.


El sorteo para asignarlas se celebró el pasado lunes y los interesados pueden consultar desde ese mismo día el listado de admitidos en la web del Ayuntamiento. La formalización de la matrícula se realizará en los próximos días.


La actividad estrella en la temporada 2011-2012 es el aguagym (gimnasia en la piscina). Pese a la ampliación de los grupos, hasta un total de nueve, ha sido imposible dar satisfacción a todos los solicitantes. El Ayuntamiento ofertó 135 plazas, que han resultado insuficientes. Los grupos son de 15 personas y en alguno de ellos la lista de espera llega a las 34. Jorge Ascaso, técnico del Patronato Municipal de Deportes, comenta que se habían aumentado grupos al mediodía, pero existe un condicionante en cuanto a instalaciones, ya que la actividad requiere que la piscina no cubra y solo se dispone de una, la de 18 metros del complejo Almériz.


Cola para hacer taichi


La lista de espera también es larga en taichi, un antiguo arte marcial chino que combina movimientos relajados y armoniosos con la respiración y la concentración mental. En este caso solo había disponibles 30 plazas, pero otras 34 personas se han quedado a la espera de que alguna no se cubra en el periodo de formalización de la matrícula, cuando haya que pagar la cuota.


La actividad con mayor oferta es la gimnasia de mantenimiento, donde hay 21 grupos con 30 plazas cada uno; seguida de la gimnasia para mayores, con 16 grupos de 35 plazas. El programa del Patronato incluye también danza jazz, golf, relajación, bádminton, mantenimiento acuático, tenis y acondicionamiento físico, además de los cursillos de natación.


Más mujeres


En cuanto a los horarios preferidos, destaca el de 20.00 a 21.00, una franja en la que la demanda supera claramente a la oferta. Por sexos, predominan las mujeres, sobre todo en la gimnasia de mantenimiento, donde la presencia masculina es excepcional. "Ellas buscan otro tipo de ejercicio y les pesa más la motivación de socialización a la hora de apuntarse a las actividades", explica Jorge Ascaso. "Además, las mujeres son menos competitivas", añadió, recordando que los hombres optan preferentemente por hacer deporte a través de las ligas municipales de fútbol o baloncesto.


El Patronato contará con 20 monitores para atender a los cursillistas, la mitad para las actividades acuáticas.