VUELTA AL COLE

Los institutos abren hoy sus puertas con pocas mejoras por los recortes presupuestarios

Más de 12.000 jóvenes se incorporan al primer día oficial del curso académico en centros de toda la provincia.

El IES Ramón y Cajal fue uno de los que realizó obras, en este caso en la cubierta del edificio principal.
Los institutos abren hoy sus puertas con pocas mejoras por los recortes presupuestarios
R. G.

Más de 12.000 jóvenes se incorporan hoy a las clases en la mayor parte de los institutos de la provincia. En las instalaciones de los centros de Secundaria se ha hecho notar este año la falta de presupuesto en la escasa realización de obras, como en el IES Sierra de Guara; y algunos recortes en el profesorado, en el IES Pirámide y en el IES Monegros Gaspar Lax de Sariñena. La gran novedad es la incorporación de un nuevo instituto que se ha independizado del centro del que dependía: el IES Castejón de Sos, en la comarca de la Ribagorza.


En la capital oscense, todos los centros celebrarán su primer día del curso académico salvo el IES Pirámide, que lo ha retrasado hasta mañana, con la llegada de los alumnos de primero de la ESO. En el resto de institutos se irán incorporando progresivamente todos los estudiantes, con un acto de recepción de los chavales de primero, que algunos han anticipado en el tiempo, como el IES Ramón y Cajal, que ya recibió a los más pequeños el pasado martes, para repartirles los libros de texto y enseñarles las instalaciones.


Como novedades, para este curso se han introducido dos ciclos nuevos: un Programa de Cualificación Profesional Inicial (Pcpi) de informática, con nueve plazas en el IES Lucas Mallada, la primera oferta de este tipo que se desarrolla desde este centro. El otro ciclo es otro programa que se llevará a cabo en el Pirámide con actividades físico-deportivas. Por otro lado, el Sierra de Guara ampliará en primero de la ESO su oferta bilingüe de inglés de uno a dos grupos de jóvenes, que casi alcanzarán la treintena.


Este centro también ha acomodado un aula de administración para la implantación de un segundo curso dentro del ciclo de gestión administrativa que ya ofrecía hace años. "No hemos desarrollado ninguno más de los actos previstos, en parte también porque el dinero de gastos de funcionamiento llegó con retraso respecto a otros años y entonces no planificamos nada para el verano", afirmó el director del instituto, Antonio Santolaria. El Ramón y Cajal es uno de los pocos centros que ha realizado obras importantes con la reparación de la cubierta del edificio principal y el cambio de parte del suelo del recreo, "para lo que hubo que levantar medio patio y ponerlo en condiciones", señaló Álvaro Cabañuz, secretario del instituto.


En el resto de comarcas de la provincia, la principal novedad es la de la apertura del nuevo instituto de Castejón de Sos, que celebra su independencia formal del IES Baltasar Gracián de Graus. El nuevo centro castejonense, que todavía no tiene nombre oficial, comienza así su andadura en solitario con un incremento de dos profesores en su plantilla, 58 alumnos matriculados y la posibilidad de poder implantar programas de diversificación a corto plazo.


Los recortes que ha sufrido el IES Pirámide también se han hecho notar en Los Monegros. El IES Monegros Gaspar Lax de Sariñena contará con "un profesor y medio menos de lo esperado", explicó la directora, Caridad Arlegui. Por esta razón, se eliminarán algunas optativas que se ofertaban, como Griego o Dibujo técnico. "Este hecho es un ejemplo de la discriminación que sufren los centros rurales con un menor número de alumnos", añadió Arlegui. No obstante, también se ha instalado un ascensor que comunicará las tres plantas del edificio del instituto y que estará a la disposición de sus 347 matriculados.


En Jaca, el Instituto Pirenaico de Ecología saldrá del recinto del IES Domingo Miral, aunque este seguirá teniendo problemas de espacio y tendrá que usar un aula prefabricada todo el año, aunque celebrará múltiples actividades con motivo de su 50 aniversario. El IES Pirineos, también con problemas de espacio, impartirá este año un nuevo curso de enfermería. El ciclo ya ha cubierto las 20 plazas que ofrecía y mucha gente se ha quedado fuera.


El IES Biello Aragón de Sabiñánigo también introducirá un ciclo: de gestión administrativa, para los alumnos que no terminan la ESO y quieren reincorporarse al sistema educativo. Antes ya se impartía un programa de electricidad.


Por otro lado, en el Cinca Medio, el IES Mor de Fuentes cuenta como novedad la implantación del segundo curso del ciclo medio de informática, de sistemas microinformáticos y redes, así como el Programa de Aprendizaje Básico (PAB) en 1º de ESO, un ciclo de apoyo para alumnos con cierto retraso curricular. Por el contrario, todo apunta a que, en este curso, desaparecerá el ciclo medio de planta química por falta de matrícula.


El colegio concertado de la Virgen del Romeral comenzará hoy a ofrecer el primer curso de Secundaria y espera ampliar cada año un grado más hasta llegar a cuarto de la ESO. Por su parte, el IES Sobrarbe iniciará sus clases con cinco alumnos menos que en el pasado curso.


La única comarca que se retrasará en la celebración del primer día oficial de las clases será la del Somontano. El IES Hermanos Argensola y el IES Martínez Vargas de Barbastro abrirán sus puertas mañana, dado que hoy es festivo en la capital del Vero, que celebra su día grande de las fiestas patronales.