MEDIOS RURALES

El bloqueo de los planes de desarrollo rural afecta a 44 millones de inversión

Todas las comarcas contaban con importantes partidas presupuestarias para diversos proyectos, entre los que hay residencias de mayores o un nuevo parque de bomberos.

Las obras de la ampliación de la residencia de Sariñena están paradas a la espera de financiación.
El bloqueo de los planes de desarrollo rural afecta a 44 millones de inversión
P. PUéRTOLAS

Los presidentes de las diez comarcas altoaragonesas mantendrán el lunes en Huesca una reunión de urgencia para analizar la situación creada tras la paralización de los planes de zona incluidos en la Ley de Desarrollo Rural Sostenible. Su bloqueo ha hecho saltar todas las alarmas a lo largo y ancho de la provincia en los últimos días, puesto que en cinco años se esperaba contar con un presupuesto global de más de 44 millones de euros, una inyección económica crucial para seguir invirtiendo en el medio rural en plena crisis económica.


Ahora, tras meses de elaboración de informes y de reuniones de los comités creados en las distintas comarcas para fijar las prioridades, algunos de los proyectos presentados podrían quedar en papel mojado. Y entre las afecciones más graves de este parón, hay iniciativas tan necesarias como la ampliación de varias residencias de mayores, así como acciones en materia de industria, turismo, recogida de residuos, etc.


Varias son las comarcas que habían apostado por esta vía para ampliar o crear nuevos servicios de atención a la tercera edad. En Los Monegros, adonde llegarían 5,2 millones, se contaba con dinero de este plan para dos de estas infraestructuras. Por un lado, la ampliación de la residencia de Sariñena, cuya construcción está atascada desde hace años. El proyecto, que se inició en 2006, ha supuesto ya una inversión de 2,6 millones de euros y permitirá incrementar el número de plazas de 59 a 110. A priori, la conclusión de las obras estaba prevista para 2012 y conllevará la creación de 15 puestos de trabajo. También se pretendía equipar con fondos de este programa el nuevo centro de mayores de Tardienta, en el que se han gastado 5 millones de euros. La infraestructura, que ya está totalmente terminada, tiene capacidad para 54 usuarios entre válidos y no válidos e incluye un centro de día para entre 15 y 20 personas. Además, había importantes partidas para un vivero de empresas y un plan comarcal de vivienda.


Otros medios de financiación


Los mayores del Bajo Cinca, que debía recibir 5,2 millones, también podrían verse perjudicados, ya que entre los proyectos previstos estaba la construcción de una residencia en Fraga. Costaría casi 500.000 euros y la Comarca ya tiene los terrenos en propiedad. El presidente, Francisco García, apuntó que ante los problemas surgidos, «se están viendo qué otros medios de financiación hay». También había partidas para la remodelación en consultorios médicos, la mejora de caminos rurales o la lucha contra la mosca negra.


Sobrarbe es otra de las comarcas que planeaba ampliar y mejorar las instalaciones de la residencia comarcal, en Aínsa. Para ello habían destinado unos 826.000, de los cuales 164.000 iban a invertirse este año. Otros 100.000 estaban previstos para mejorar en 2014 los centros de salud. En total había casi 4 millones de presupuesto. Los proyectos que sí están ya en marcha son los que dependen de fondos del plan piloto, como el programa de visitas guiadas y mejoras en la escuela infantil.


Y en el Cinca Medio, que esperaba recibir del plan de desarrollo 5,6 millones, la partida más importante es la destinada a la residencia que se construye en Fonz desde hace años. Las obras, una vez terminada la primera fase, están pendientes de retomarse. Además, hay partidas para planes de formación y medioambientales. El presidente comarcal, José Antonio Castillón, confía en que los fondos se desbloqueen y «lleguen las partidas, aunque no sabemos si este año o el que viene».


En Alto Gállego, que contaba con la llegada de 3,8 millones, este año estaba prevista la elaboración del plan de ordenación de los recursos forestales, que recogerá los recursos forestales de la comarca, o la propiedad de los terrenos para su posible explotación, entre otras cosas. También se pretendía crear dos cuadrillas de limpieza de montes y arreglo de caminos, lo que generaría puestos de trabajo.


Algunas acciones son urgentes


En La Litera, a la que se iban a destinar 5,6 millones, lo más urgente era la adquisición de un camión y la creación de un punto de transferencia, ya que la Comarca tiene que empezar a trasladar sus residuos a Barbastro este año. También la Jacetania, con 3,6 millones para los 5 años del plan, tenía como prioridad para este 2011 la mejora del servicio de recogida de basuras, con la compra de un nuevo camión.


«Oficialmente no tenemos conocimiento de que se vaya a suprimir este plan de desarrollo pero, de ser así, afectaría a numerosas y muy variadas actuaciones», reconoció José Franch, presidente comarcal de la Ribagorza, que recibiría 5,2 millones. Entre los proyectos que se barajan figura el nuevo parque de Protección Civil de Benabarre, presupuestado en 700.000 euros.


Tampoco tiene noticias oficiales Jaime Facerías, al frente de la Comarca del Somontano, a la que se destinarían 4,4 millones para una treintena de iniciativas. No obstante, allí también contaron con un plan piloto que ha permitido llevar a cabo iniciativas turísticas o iniciar la construcción de naves nido para un vivero de empresas en el polígono Valle del Cinca de Barbastro.


También se contemplan un gran número de actuaciones en la Hoya de Huesca, donde se invertirán 6,5 millones más el 15% que aporta la Comarca, en total, 7,5 millones, detalló su presidente, Fernando Lafuente. El presupuesto estará «bastante repartido» entre los 40 municipios de esta amplia demarcación, anunció. Entre los proyectos que se pretenden desarrollar, los hay relacionados con la eficiencia energética, el turismo, la mejora de caminos, equipamientos deportivos y para mayores, etc.