BARBASTRO

Ferma despide su 50 edición con un aumento de ventas y una afluencia masiva de visitantes

El presidente de la Institución Ferial de Barbastro plantea que se debería abrir un debate para encarar el futuro.

La feria de Barbastro Ferma bajó ayer tarde el telón de la quincuagésima edición con éxito, no solo por la masiva afluencia de visitantes sino también por las transacciones económicas y contactos comerciales.


Esta edición se presumía muy especial por el hecho de cumplir cincuenta años y realmente estos tres días de feria se han vivido como una auténtica fiesta. El recinto ferial se ha convertido en una gran plaza pública en la que miles de personas llegadas de varias localidades de dentro y fuera del Alto Aragón han podido conocer los productos y servicios que presentaban los 114 expositores presentes, que han llenado el recinto ferial y han elevado las cifras económicas con respecto al año pasado.


Los expositores consultados ayer se mostraban muy satisfechos por el resultado de la feria y aseguraban su compromiso para la próxima edición. Era el caso de Rafael Pajuelo, un productor de quesos artesanos y tortas de Extremadura, que acudió por primera vez el pasado año a FermaGourmet -el salón agroalimentario- y tras obtener buenos resultados decidía repetir experiencia. «Estoy contento con los resultados. He mejorado las cifras de la pasada edición y el año que viene volveré», afirmaba.


De Barbastro, uno de los expositores más veteranos era Conrado Chavanel cuyo stand sobre suministros de bricolaje y útiles del campo lleva alrededor de quince años en esta feria. «Estamos pasando momentos complicados de crisis y ya es un mérito que Ferma aguante con esta salud, aunque tampoco vive los mejores momentos de su historia pero es una tónica general en todas las ferias. Pero hay una mejora respecto al año pasado», señalaba.


Un dato que habla de las buenas cifras de Ferma en esta edición es que el viernes, la primera jornada que suele ser la de menor afluencia, cerraba con un 20% más de visitantes que en 2010. Las cifras del sábado y del domingo se conocerán hoy, pero todo apunta a que también habrá aumento de visitantes.


El director de la feria, Rosendo Guiral, se mostraba muy satisfecho por el resultado de la quincuagésima Ferma. «De las cinco ediciones que he tenido el honor de coordinar esta ha sido la mejor por la animación y la respuesta de público. El sábado nos quedamos sin aparcamiento, con el enfado de algún visitante al que le pedimos disculpas. Lo principal es que los expositores están contentos y han hecho operaciones y contactos. Incluso algunos han tenido que hacer fotocopias de contratos porque no pensaban vender tanto en tiempos de crisis. Esa es la esencia de Ferma, una feria viva en la que hay negocio y movimiento».


Por su parte, el presidente de la Institución Ferial de Barbastro (IFB), Jesús Lobera, indicaba que su sensación personal «es muy buena». «Con cierta frecuencia hablo de una razonable satisfacción pero en esta ocasión supera ese límite. Hemos hablado con los expositores y están muy contentos porque han hecho contactos y ventas», comentaba.


Lobera destacaba también el programa de actos organizado que ha permitido «asegurar la visita de público en periodos en los que normalmente no vienen muchos visitantes».


En este sentido, la presencia de la Copa del Mundo de fútbol ha generado colas, y también han tenido buena aceptación las actividades lúdicas como los vuelos aerostáticos, los paseos a caballo, maridaje de quesos y vino, la demostración canina o la carrera del 10 k nocturno.


El presidente de la IFB señalaba que con motivo del 50 aniversario de Ferma, el certamen debería abrir un debate de reflexión para encarar su futuro. «La entidad ferial ha vivido un momento culminante que también ha sido visto desde esa misma manera desde el Ayuntamiento y desde las instituciones que nos ayudan. Hemos llegado a una efeméride a la que no ha llegado otra feria salvo la de Zaragoza. Este momento significa un antes y un después, y en caso de producirse un cambio este sería el momento. Ferma será lo que los expositores y los organizadores digan, pero la edición 51 debe venir como un nuevo ciclo que recoja los muchísimos elementos de éxito que las ediciones anteriores han tenido», comentó.


Aínsa promociona su feria


La jornada dominical se saldó de nuevo con numeroso público. En esta última, el protagonismo recaló en la villa invitada, Aínsa, que acudió a Ferma con el nuevo stand y con la promoción de su tradicional feria que se celebrará este próximo fin de semana. Asimismo, llevaron a cabo el espectáculo de animación 'Aínsa es de cuento', llevado a cabo por el grupo 'Encantarias: historias y leyendas'. Se trata de una iniciativa empresarial reciente de tres jóvenes afincados en Sobrarbe que realiza visitas guiadas teatralizadas en el casco antiguo de Aínsa, y en los núcleos de Tella y Jánovas.


El alcalde de Aínsa, José Miguel Chéliz, indicó en la recepción oficial al Ayuntamiento barbastrense y a la IFB que acudir a Ferma como villa invitada «en un aniversario tan señalado es un honor y una enorme satisfacción. Viene a ratificar los lazos ancestrales que han unido al Sobrarbe y al Somontano, porque todas las relaciones comerciales siempre han estado centradas en Barbastro».


En cuanto a SomonParty, además de acoger a varias empresas del sector, se llevaron a cabo propuestas como una tertulia a cargo de los deportistas barbastrenses con blog Javier Subías, Diego Ballesteros y Fernando Torres y se entregó el premio del concurso de bitácoras a Sara Palacios por su blog www.mamisybebes.com y a Jorge Romance el premio especial a la mejor bitácora del Alto Aragón por www.purnas.com.


La 50 edición de Ferma cerró ayer sus puertas con una nueva sesión musical en la que se recordó los hits de las últimas cinco décadas.