FERIA

El comercio de Jaca atrae a cientos de visitantes con sus puestos en la calle

La feria de Acomseja pasó de 65 a 90 tiendas participantes en su cuarta edición.

Los puestos de los comerciantes consiguieron llenar ayer las calles de Jaca.
El comercio de Jaca atrae a cientos de visitantes con sus puestos en la calle
JAVIER BLASCO

Hubo momentos en los que apenas cabía nadie más en algunas calles. El centro de Jaca y muchas otras avenidas del entorno se llenaron ayer de visitantes para recorrer los 90 puestos que los comerciantes sacaron a la calle en la cuarta edición de la Feria del Comercio en la Calle de Jaca. Todo tipo de artículos a muy buen precio y en un día soleado. Este era el reclamo y funcionó.


La Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja), que organizaba la feria que se celebró en horario de mañana y tarde, valoró que se trataba de un «éxito total», aunque solo fuera por la participación de comercios que año tras año ha crecido. Solo 40 sacaron sus puestos en la primera edición, 65 fueron los que se animaron el año pasado en la tercera y en esta cuarta han sido 90. El éxito se atribuye en parte a los buenos resultados obtenidos por los comerciantes que salieron en años anteriores. «No sé si ha influido también la crisis, pero lo cierto es que esto ha crecido cada vez más y muchos se han animado a salir», apuntó ayer el gerente de la asociación empresarial, Manuel Lasala.


No obstante, el éxito de la convocatoria se pudo apreciar directamente en la calle que se llenó de clientes que rebuscaron entre los puestos algunas oportunidades con descuentos que alcanzaron incluso el 60% o 70%. El lleno se vio no solo por las calles del casco antiguo de Jaca sino también en otras zonas como la avenida Regimiento Galicia, la de la Jacetania, la plaza Biscós, Primer Viernes de Mayo, Cortes de Aragón o la avenida Francia.

 

Otra feria para el invierno

Por ello, tras la celebración de esta cuarta edición de la feria que siempre se organiza el último sábado de agosto, los comerciantes de Jaca se plantean fijar otra fecha para el invierno. No obstante, todavía no lo ha decidido la asamblea; y es que temen que el tiempo atmosférico, la lluvia o incluso el frío, les impida celebrarla. De todos modos, piensan en la Semana Santa como una fecha oportuna en un momento en el que, como ayer, también hay muchos turistas, comentó Manuel Lasala. «Lo cierto es que hay inquietud entre los comercios», insistió. Además, para las tiendas especializadas en textil puede ser una oportunidad para vaciar sus almacenes, del mismo modo que esta del verano.


Sería la segunda cita de esta fiesta que se sumaría a la que ofrecieron recientemente de una noche abierta, en la que participaron entre 40 y 50 comercios que ofrecieron sus servicios hasta la medianoche. «Nuestro objetivo con todas estas actividades es dinamizar Jaca y la comarca así como ofrecer actividades atractivas», apuntó el gerente de la asociación empresarial Acomseja, que mañana empezará sus VIII Jornadas Gastronómicas.