UN BUEN INCENTIVO

Voley playa contra la deuda municipal

El alcalde ha organizado un torneo cuyos ganadores cobrarán su premio cuando se logren vender las VPO promovidas hace 6 años por el Ayuntamiento.

El alcalde pedanéo de Curbe, Enrique Palacín, junto a Sampériz, con un balón de voley delante de las VPO.
Voley playa contra la deuda municipal
P. P. A.

Grañén será escenario el próximo día 27 de una curiosa iniciativa con la que el Ayuntamiento busca un doble objetivo. Se trata del I Torneo Mixto de Voley Playa, con el que se pretende instaurar una cita deportiva única en Los Monegros y, al mismo tiempo, incentivar la venta de cuatro VPO construidas en la pedanía de Curbe.


La idea nace de la necesidad de combatir con imaginación las consecuencias de la actual situación económica. Así, el premio de la prueba estará supeditado a la venta de las propias casas y, en función de ello, podrá alcanzar un máximo de 1.500 euros. No obstante, la recompensa económica está libre de condiciones, es decir, que los vencedores podrán invertirla en aquello que deseen.


Y es que el objetivo final del Ayuntamiento de Grañén es «aprovechar» la repercusión de la prueba deportiva para dar a conocer las unifamiliares construidas, ya que desean materializar su venta en el menor tiempo posible para reducir la deuda actual de la Sociedad Municipal de la Vivienda, tal y como señala el alcalde, Carlos Sampériz (PP). Así, atendiendo al hecho de que la hipoteca de las viviendas ronda los 500 euros mensuales, los ganadores podrán elegir entre dos modalidades de premio y embolsarse, dependiendo de sus prioridades, entre 1.000 y 1.500 euros. En el caso de que elijan la primera opción, los vencedores recibirán de forma inmediata 500 euros en metálico y otro tanto cuando la Sociedad Municipal de la Vivienda cobre la primera mensualidad por la venta de una de las cuatro casas. La otra alternativa es esperar a la venta de la vivienda y de forma mensual, recibirán los tres primeros pagos de la hipoteca hasta alcanzar los 1.500 euros.


Premio «garantizado»


La prueba, que tendrá lugar el 27 de agosto, se desarrollará en la zona de aparcamiento anexa al campo de fútbol de Grañén. Allí, a través de una empresa especializada, se acondicionará el terreno con arena de playa hasta alcanzar un espesor de 20 centímetros. En un principio, se espera la participación de entre 20 y 32 parejas, que deberán abonar una inscripción de 25 euros y que podrán apuntarse hasta el momento del inicio del torneo. Aunque sea jugar con ventaja, Sampériz constata que la venta de una de las cuatro viviendas está «en trámites» y por lo tanto, salvo imprevistos de última hora, el premio de los ganadores del torneo «está garantizado».


En total, la Sociedad Municipal de la Vivienda, participada por el propio Ayuntamiento, impulsó la construcción de 8 viviendas en Curbe y, aunque han transcurrido 6 años desde su conclusión, solo están vendidas la mitad. Se trata de unifamiliares de 90 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, y cuentan con amplio garaje y jardín. Su precio es de 118.000 euros.


A este proyecto, que es una herencia del anterior equipo de gobierno (PSOE), hay que sumar la remodelación impulsada en el entorno de la iglesia parroquial de Grañén, así como la compra de 2.000 metros cuadrados en la denominada urbanización de San Julián. Desde hace varios años, «todas estas iniciativas están paralizadas, lo que supone un importante lastre económico para las arcas municipales y por ello, ahora que tenemos la responsabilidad, es fundamental buscar nuevos conceptos de venta o promoción, entre ellos, el propio torneo», apunta Sampériz. «Esperamos que la idea cuaje, tenga repercusión y nos ayude a vender las viviendas», añade.