Un incendio en el garaje de un bloque de Barbastro obliga a desalojar a 50 vecinos

El fuego, cuyo origen investigarán especialistas de la Policía Judicial, se declaró sobre las 11.00 en un céntrico edificio de viviendas y carbonizó dos turismos y una motocicleta.

Un incendio en un céntrico bloque de viviendas de Barbastro obligó ayer por la mañana a desalojar de sus casas a alrededor de medio centenar de personas, aunque por fortuna el siniestro se saldó sin daños personales. Sí los hubo materiales, ya que el fuego, que se declaró en la segunda planta del garaje de los números 6 y 8 de la calle de La Seo, carbonizó completamente dos turismos y una motocicleta.


El aviso se dio sobre las 11.00, e inmediatamente se desplazó hasta el lugar una dotación de bomberos de Barbastro, que ante la aparatosidad del suceso y la complejidad que entraña trabajar en un espacio subterráneo, pidió refuerzos, por lo que se movilizó a otra dotación de este parque y a una unidad de Monzón. En total, una decena de efectivos trabajaron hasta las 15.00 en la extinción del fuego y la ventilación de las viviendas superiores, que no se vieron afectadas.


No obstante, debido al abundante humo, los equipos de emergencias decidieron desalojar por precaución tanto a los vecinos del bloque siniestrado como a los ocupantes de los edificios adyacentes, que sumaban unas 50 personas, según datos de la Guardia Civil, que también participó en el operativo, además de la Policía Local, una uvi móvil y una ambulancia. No obstante, el personal sanitario no tuvo que realizar ninguna atención. Asimismo, se estableció un perímetro de seguridad para evitar que nadie pudiera acceder a la zona del incendio, por lo que fue necesario cortar las calles del entorno.


Sobre las 15.00, los evacuados pudieron regresar a sus hogares y se fue recuperando la normalidad. Según las primeras estimaciones, el edificio no sufrió daños estructurales de importancia, aunque el techo del sótano donde comenzó el fuego quedó dañado.


Las causas del siniestro se desconocen por el momento, y la Guardia Civil continuará hoy con las labores de inspección para intentar aclarar su origen. Ya se ha solicitado el equipo de investigación de incendios de la Policía Judicial, que se trasladará a Barbastro en las próximas horas.


El inmueble afectado está en pleno casco histórico, muy cerca de la catedral, y tiene apenas ocho años de antigüedad. Hay una decena de viviendas.


Otro susto en Monzón


Por otra parte, en Monzón los bomberos también tuvieron que sofocar por la tarde un incendio en el casco urbano, aunque en este caso apenas se registraron daños, ya que solo se vio afectada una zona de cañaveral al lado del cauce del río Sosa, junto a varias viviendas de las calles de Baltasar Gracián y Pedro Juan de Lastanosa. El fuego, cuyo origen se desconoce, se declaró sobre las 19.30 y quedó extinguido dos horas después, informó Protección Civil del Cinca Medio. Allí no fue necesario desalojar a los vecinos.