SAN LORENZO 2011

Dos policías heridos y dos jóvenes detenidos en una pelea en Huesca

Otra persona fue arrestada por enfrentarse a la Policía Nacional al sorprenderle cuando estaba consumiendo droga.

La Policía presta especial atención a los escenarios más masificados, como la plaza de toros.
Dos policías heridos y dos jóvenes detenidos en una pelea en Huesca
JAVIER BLASCO

Dos policías heridos con contusiones leves y dos jóvenes de 23 y 24 años, ambos vecinos de Jaca, detenidos. Este es el balance de un altercado ocurrido en la madrugada de ayer en el recinto de las peñas de Huesca que ha venido a alterar unas fiestas de San Lorenzo que, según destacaron ayer los responsables de la Policía Nacional y Local, están transcurriendo con menos incidencias que en años anteriores.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 5.30 en el recinto que ocupan cinco peñas recreativas de la ciudad en el polígono 29. Según detallaron fuentes municipales, dos grupos de jóvenes comenzaron una pelea por causas desconocidas y dos agentes de la Policía Local que se encontraban de servicio en la zona acudieron de inmediato para intentar apaciguar los ánimos. Sin embargo, dos de los jóvenes involucrados en la reyerta no cejaron en su actitud y decidieron enfrentarse a los policías, que sufrieron diversas contusiones que aunque fueron de carácter leve, requirieron asistencia médica en el hospital.

Al lugar llegaron de inmediato varias patrullas de la Policía Local y Nacional, que procedieron a la detención de los dos jóvenes (G. P. B, de 24 años de edad, y R. N. S. V., de 23 años), los cuales presentaban síntomas evidentes de haber consumido alcohol. Ambos fueron trasladados a la comisaría y hoy se espera que pasen a disposición judicial por presuntos delitos de resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad.

El intendente de la Policía Local, Alberto Edroso, aseguró que se trata de un «incidente aislado» dentro de unas fiestas «que están siendo muy tranquilas para la gran cantidad de gente que hay en la calle». «Hay fines de semana durante el año con más incidentes que los que llevamos en todo el San Lorenzo», recalcó.

Similar fue el balance provisional de seguridad ciudadana que hizo ayer el comisario jefe de la Policía Nacional, Antonio Placer. Explicó que en lo que va de fiestas han levantando «bastantes» actas por tenencia y posesión de drogas y han detenido solo a tres personas por tráfico al menudeo. Dos de ellas fueron arrestadas el pasado fin de semana y la tercera fue detenida la madrugada del viernes en las inmediaciones del recinto ferial después de que los agentes le sorprendieran consumiendo una sustancia estupefaciente y se resistiera al arresto.

Por lo demás, desde la comisaría oscense de Policía Nacional destacaron que a lo largo de esta semana se han producido algunos conatos de peleas sin lesiones graves, que han detectado menos delitos contra el patrimonio «que cualquier semana normal» y que tampoco han observado presencia de grupos de carteristas que en ocasiones intentan aprovechar las grandes aglomeraciones para 'hacer el agosto'.

Un operativo de 130 policías

Para intentar garantizar que las fiestas de San Lorenzo se desarrollen de forma pacífica se ha desplegado un operativo conjunto de la Policía Nacional y Local compuesto por 170 agentes. No obstante, de cara al aluvión de visitantes previsto para este fin de semana podrían llegar más refuerzos desde otros destinos de la provincia de Huesca o de Zaragoza. Uno de los objetivos prioritarios de este año está siendo evitar casos de mendicidad con menores.

Este operativo de seguridad ciudadana se completa con la Guardia Civil, que este año ha incrementado de 23 a 36 los puntos de controles de alcoholemia en los accesos a la ciudad. Hasta el momento los resultados son satisfactorios ya que de las 442 pruebas practicadas por los agentes entre los días 9 y 12, tan solo 9 conductores han dado positivo, lo que supone un porcentaje de apenas el 2,03%, muy similar al del año pasado. Dos de ellos han sido detenidos por superar el límite de 0,60 de alcohol al volante y los otros siete casos se han saldado con denuncias administrativas.