Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

SE ESPERAN 5.000 ASISTENTES

Ocho días de comedia en Festival Tarazona

Desde el día 13 y hasta el 20 de agosto, la localidad turiasonense, de unos 11.000 habitantes, se convertirá en el enclave de la comedia.

Unas 5.000 personas disfrutarán de ocho días de comedia en la octava edición del Festival de Cine de Tarazona 'Paco Martínez Soria', que comienza el próximo 13 de agosto en esta localidad zaragozana y que contará con la presencia de actores cómicos como Mario Casas y Malena Alterio.

El certamen ha sido presentado por su director, Raúl García Medrano, y el responsable de Comunicación, Carlos Gurpegui, en una rueda de prensa, en la que también han intervenido la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tarazona, Ana Gavara, y el director del servicio cultural de CAI, Antonio Abad, entidades patrocinadoras del evento.

Desde el 13 y hasta el 20 de agosto, la localidad turiasonense, de unos 11.000 habitantes, se convertirá en el enclave de la comedia, el género español por excelencia, y acogerá a cinéfilos dispuestos a disfrutar de las proyecciones seleccionadas por el festival, ha comentado Raúl García.

Esta octava edición mantiene la oferta de años anteriores, y que tanto éxito ha cosechado, a la vez que pretende acercarse cada vez más al público, gran parte turiasonense, con el objetivo de convertirse en un referente nacional e internacional en el cine de comedia, ha apuntado.

Cortometrajes

De esta forma, se mantiene el Certamen Nacional de Cortometrajes, que este año ha visto incrementado en un 50 por ciento el número de propuestas presentadas (150), de las cuales se han seleccionado 49, que se proyectarán en el Teatro de Bellas Artes, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Todos ellos competirán para conseguir el galardón a mejor cortometraje, actriz y guión, una decisión que estará en manos del jurado compuesto por profesionales del mundo del cine, como José Salcedo, Lluvia Rojo, Jorge Asín y Salomé Jiménez, entre otros.

En este marco, se proyectarán además los cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Huesca, realizados en la última década, así como los largometrajes 'Para qué sirve un oso', '¿Estás ahí?', 'Un mundo casi perfecto', 'Mami blue', 'Primos' y 'No lo llames amor...llámalo X'.

También, como en todas ediciones, se podrá ver una película de Paco Martínez Soria, actor turiasonense que da nombre al festival, que este año será 'Estoy hecho un chaval' y se organizarán actividades en otras localidades de la comarca, como Añón, Lituénigo, San Martín y Grisel.

Galardones

La organización ha otorgado el premio Nueva Generación de Comedia 2011 al director Borja Cobeaga, cineasta vasco conocido por sus largometraje Pagafantas, entre otros trabajos y el Talento Joven 2011 a Mario Casas, por su capacidad de trasmitir, ha explicado Gurpegui, el director de Comunicación.

Asimismo, Malena Alterio recibirá el Talento de Comedia 2011, por su forma sencilla de interpretar los personajes, dotándolos de un punto «justo, emocional y sincero», al igual que Javier Gutiérrez, conocido por su papel cómico de 'Satur' en la serie Águila Roja, ha explicado Gurpegui.

El director del festival ha resaltado el «buen estado de salud» de la comedia española, como se demuestra durante estos días en certamen de Tarazona, al que cada vez es más «fácil» atraer a un mayor número de actores, al ser ya un «referente» del sector.

Etiquetas