sd huesca

En busca del primer once

Los azulgranas encaran los tres últimos amistosos con el ánimo de acercarse a la versión que quieren mostrar en la liga.

Ángel Royo, pensativo durante el partido del sábado ante el Villarreal B.
En busca del primer once
RAFAEL GOBANTES

El Huesca dejó atrás una semana importante en su camino hacia la cuarta temporada en Segunda División y ya mira hacia la que hoy empieza. Si en la anterior disputó tres amistosos, en esta jugará otros tres. La intención del cuerpo técnico que encabeza Ángel Royo es la de ir asentando el ritmo de competición. De hecho, algunos futbolistas ya disputarán esos choques de manera completa en busca del primer once oficial de esta campaña, el que se mida al Barcelona B en El Alcoraz el 20 o 21 de agosto. En este sentido, los duelos con Sabiñánigo (1-2), Grañén (1-6) y Villarreal B (3-1) sirvieron para reforzar algunas de las opciones que ofrece la plantilla azulgrana.


Quizá la referencia más válida sea la de la victoria sobre el mini submarino. Suponía la prueba de mayor exigencia hasta que el jueves se juegue ante Osasuna en Tafalla como el día antes en Haro con el Mirandés y el domingo en Logroño con la UD Logroñés en el cierre de la concentración riojana. El sábado, los oscenses lucieron dos esquemas y dos caras. Una más floja, durante la primera media hora, y otra sensiblemente mejor en los posteriores 60 minutos, cuando los tantos de Camacho, Tariq y Valentino. En el primer caso, Royo ensayó un dibujo con Sorribas y Lluís Sastre en el doble pivote, Camacho y Javi Martínez en las bandas y Roberto y Tariq en la delantera.


Una idea muy interesante sobre el papel que se topó con un Villarreal B fuerte y con la posesión de la pelota que generó otra ocasión muy clara tras anotar el 0-1. El centro del campo no logró detener ese dominio amarillo y se cometieron algunas imprecisiones atrás, con Rafel, Corona (sustituido por Garcés en el 71), Josetxo y Ekhi. Tampoco Roberto y Tariq generaron peligro por sí mismos y dependieron de la labor de Camacho y un Javi Martínez que prolongó las magníficas sensaciones que ha ido dejando.


Para el segundo tiempo se dio entrada a Helguera y Molina en lugar de Sorribas y Roberto. Una variación sustancial. Se perdió un ariete y se ganó un centrocampista, pero sobre todo el Huesca se hizo con el dominio de la situación sin desdeñar ni las alas ni el fútbol combinativo con Sastre, Molina, Camacho, Javi más Tariq como referencia arriba y más arropado por sus compañeros. El test, ante un conjunto también de Segunda División, terminó aprobado y con una nota alta.


Por lesiones y decisiones técnicas, Royo contó el sábado con 17 jugadores de los 24 que había utilizado en los cuatro partidos anteriores. No actuaron, al margen de los lesionados David Bauzá y Óscar Vega, Gilvan, Ochoa y Vázquez además del recién llegado Rafa Clavero. Todos ellos son alternativas válidas para el once titular. De la base de este plantel de 21 piezas, enriquecido en este momento con Valentino, que ya suma cuatro goles este verano, y Garcés, que comenzará la liga con el juvenil de Robert, surgirá probablemente la alineación que se enfrente a los culés.


De momento, quien más minutos ha jugado esta pretemporada es Ekhi (296), el sábado lateral izquierdo. Aunque se le ha utilizado de forma similar a otros compañeros, sus 78 minutos en Sabiñánigo por las molestias de Ochoa le ponen a la cabeza de este ránking. Le siguen con 265 Rafel y Lluís Sastre, Josetxo, Camacho y Tariq, quienes parten con el aura de imprescindibles en sus puestos. Por debajo de ellos, Lucas (250), Corona (243), Garcés y Valentino (233), Javi (223), Helguera (220) o Sorribas, Roberto y Molina (218). Por su parte, Gilvan solo ha podido completar 65 minutos y Ochoa 102. Los tres porteros se han repartido equitativamente los minutos y encierran otra de las grandes dudas en la carrera hacia la titularidad. El pichichi sigue siendo Roberto con ocho dianas de las 30, y le siguen con cuatro Tariq, Camacho y Valentino. Como curiosidad, el Huesca es uno de los cuatro equipos de Segunda que lo ha ganado todo junto a Deportivo, Girona y Barcelona B.