FESTIVAL BENÉFICO

Benasque se vuelca con Tanguieta

La Asociación Recursos y apoyo Fo-bouré África junto con el Ayuntamiento ha organizado este acto solidario dentro de la campaña ?Apadrina una cama? para recaudar fondos en un hospital de África.

El grupo El Combo de la Vall es un conjunto de jazz que participa en el festival de Benasque.
Benasque se vuelca con Tanguieta
ÁNGEL GAYúBAR

La Asociación Recursos y Apoyo Fo-bouré África (R.A.F.A.), con la colaboración del Ayuntamiento de Benasque ha organizado para hoy un festival benéfico con el objetivo de recaudar fondos para el hospital San Juan de Dios de Tanguieta, en el país africano de Benín. En este encuentro actuarán los grupos El Combo de la Vall, La Cuarta y los grausinos + Invitados . Todos estas actuaciones se celebrarán en el polideportivo municipal benasqués a partir de las 21.30 con entrada libre para todos los interesados.


El conjunto del Combo de la Vall es una agrupación jazzística del Valle de Benasque que cuenta con un repertorio que va desde el dixieland tradicional a los clásicos del Jazz. Asimismo, la Cuarta está formada por el cantante y el teclista de la mítica formación La Cuarta Dimensión, con su música de baile de los años setenta y ochenta para el recuerdo; y + Invitados es un joven grupo con intérpretes de varias localidades de la Baja Ribagorza que, además de interesantes temas propios influenciados por la música indie, ofrecen en sus actuaciones unas convincentes versiones de temas clásicos de la música pop desde las de los Beatles hasta las de los grupos más actuales. La entrada al pabellón para el concierto será libre y gratuita, y sólo se cobrarán las consumiciones que se destinarán a dicha causa.


La finalidad de este concierto benasqués es la de sumarse a la campaña 'Apadrina una cama' que busca recaudar fondos para el hospital San Juan de Dios, una institución sanitaria que abre sus puertas en la ciudad de Tanguieta que fue fundada por los Hermanos de San Juan de Dios en 1970, y en el que trabaja una comunidad Teatina, así como voluntarios de diversas fundaciones. El concierto se organiza por una petición expresa del anterior cura de Benasque, mosen Rafael Quirós, ahora misionero en Benín, solicitando la colaboración económica de los benasqueses para apadrinar las camas infantiles en el hospital de dicha ciudad ya que la mayor parte de la población no puede sufragar el euro y medio diario que cobran las autoridades sanitarias por el uso de estas camas hospitalarias para la atención sanitaria de los más pequeños. Estas camas tienen un coste de mantenimiento de 15 euros, de los que 13,5 son subvencionados por el gobierno de ese país, pero es necesario pagar esa mínima cantidad de un euro y medio que muchos usuarios no pueden afrontar por carecer de cualquier tipo de recurso económico.


El hospital de Tanguieta


Tanguieta es una población de 40.000 habitantes situada al norte de Benin, cerca de las fronteras con Burkina Fasso, Níger y Togo, siendo el hospital un referente sanitario en toda la región por la amplitud y variedad de los servicios que presta.

Al ser las actuaciones de entrada gratuita, se destina íntegramente los beneficios que se obtengan de las consumiciones en las barras y demás actividades que se realicen en el acontecimiento, así como las donaciones recogidas tanto en el festival como en la Fila Cero -con una cuenta bancaria dispuesta al efecto- a financiar estancias hospitalarias de pacientes sin recursos. La Asociación Recursos y Apoyo Fo-bouré África (R.A.F.A.) estudia también la realización de otras actividades en los próximos meses para seguir manteniendo una vinculación con los proyectos en que se ha implicado mosen Rafael en el continente africano.