POLÍTICA SANITARIA

El Ejecutivo aragonés descarta construir un nuevo centro de salud en Huesca

A cambio, se habilitará una de las plantas, actualmente vacías, en el Hospital Provincial Sagrado Corazón de Jesús.

El Gobierno de Aragón ha descartado, por el momento, construir un nuevo centro de salud en el barrio del Perpetuo Socorro de la ciudad de Huesca. La falta de recursos económicos económicos y de consenso ciudadano para elegir una ubicación definitiva para el nuevo edificio, han llevado a la Consejería de Sanidad a no realizar esa inversión. A cambio, se habilitará una de las plantas, actualmente vacías, en el Hospital Provincial Sagrado Corazón de Jesús.


Así lo han dado a conocer este viernes el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, y la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, tras un encuentro mantenido en el Ayuntamiento oscense.


Según ha trasladado Oliván, actualmente no hay recursos económicos disponibles para acometer el nuevo centro de salud, por lo que se ha optado por buscar una solución provisional.


En los próximos días, miembros del Ejecutivo autonómico y del Consistorio realizarán una visita al Hospital Provincial para conocer el espacio de que disponen y a partir de allí ver qué inversiones serán necesarias para acondicionarlo para prestar servicio a los ciudadanos.


«Habrá que hacer un análisis de la inversión que será necesaria. Evidentemente habrá que hacer alguna inversión de mejora de las instalaciones y de traslado de algunos de los servicios que hay allí a alguna planta del edificio. Vamos a mirarlo lo antes posible, haremos una visita para ver sobre el terreno la instalación porque requiere, desde luego, una solución rápida», ha argumentado el consejero.


Ricardo Oliván ha asegurado entender las opiniones de los ciudadanos pero ha insistido que es la «única solución factible en estos momentos». En este sentido, el consejero ha querido poner de manifiesto que el proyecto del futuro centro de salud se encargó el pasado mes de marzo y que el presupuesto para 2011, redactado por el anterior gobierno del PSOE-PAR, carece de partidas para ese fin.


Por su parte, la alcaldesa de Huesca ha apostado por que el nuevo centro de salud se ubique en el solar de la cárcel, y ha desestimado ya la opción del anterior equipo de gobierno que propuso para ello el pinar próximo al Hospital Provincial.


Ana Alós ha confirmado que realizarán las gestiones necesarias con Instituciones Penitenciarias para conseguir la cesión de una parte del solar, de cara a la posible construcción del nuevo centro de salud. No obstante, la alcaldesa ha supeditado el emplazamiento definitivo al consenso ciudadano.