SEGURIDAD

El Ayuntamiento da al Jai Alai 24 horas para que diseñe un plan de evacuación del local

La peña Alegría Laurentina y los responsables municipales buscan una solución para celebrar en el local los conciertos de San Lorenzo.

La peña Alegría Laurentina de Huesca trabaja contra reloj para encontrar una segunda vía de evacuación de su local, el Jai Alai, en caso de emergencia. El Ayuntamiento ha exigido a la entidad que garantice el desalojo de la sala en el caso de un incendio porque según los informes de los técnicos municipales el recinto no cumple la normativa de seguridad que marca la ley. Por contra, el informe presentado por la peña señala que sí se cumplen las condiciones exigidas. Hay un plazo de 24 horas para hallar una solución


El Jai Alai es una sala de conciertos emblemática en Aragón desde hace casi 50 años y espacio en el que la peña organiza un intenso programa durante las fiestas de San Lorenzo. La primera de las actuaciones de este año, Rosendo, está prevista para el 6 de agosto. La sala, junto a la cual hay un patio exterior, tiene capacidad para unas 1.000 personas y las entradas ya están a la venta.


Las discrepancias sobre las condiciones de seguridad del local parten del informe que la propia peña presentó al Ayuntamiento en marzo de este año para «terminar con la rumorología que hay siempre sobre el Jai Alai», comentó la presidenta de la Alegría Laurentina, Mª Pilar Elboj. Como respuesta a este documento, los técnicos municipales redactaron otro informe en el que se afirma que el local no se adecúa a la normativa de evacuación de incendios en el caso de que se utilice para conciertos.


Hay, además, un tercer informe, el del Jefe de Bomberos de Huesca, que concluye que los elementos actuales de evacuación del Jai Alai son insuficientes si se produjera la 'hipótesis más desfavorable'. El espacio, en el número 65 de la calle de Padre Huesca, tiene una única vía de entrada y salida en forma de callejón. Desde la peña insisten en que el local, como constata el informe visado por el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Huesca, sí cumple las medidas de seguridad.


Ayer, la peña presentó a los responsables municipales una posible solución para incrementar las medidas de seguridad en forma de una salida de emergencia que partiría de la sala de conciertos para llegar a la plaza de Santa Clara a través de una propiedad privada. Se trata de un taller que durante la fiestas de San Lorenzo no tiene actividad, según indicaron fuentes de la peña. La obra necesaria para habilitar esta vía «es sencilla», añadieron.


Representantes de la Alegría Laurentina y del Ayuntamiento estudiaron ayer sobre el terreno esta alternativa. Queda por resolver si es o no válida. Hoy se llevará a cabo una reunión entre las partes en la que además de la junta de la peña y del equipo de gobierno estarán concejales de otros grupos municipales.


En la junta de gobierno celebrada ayer se analizó la situación del Jai Alai, uno de los escenarios más concurridos de las fiestas de San Lorenzo. Para este año se han programado 6 conciertos y no se contempla el traslado de los mismos porque los contratos con los promotores están cerrados, desde marzo, en función del aforo y las características de la sala.