ZANJA LA POLÉMICA

El alcalde de Jaca rectifica y se fija un sueldo de 33.000 euros

Finalmente, Víctor Barrio compatibilizará el cargo con su profesión de fotógrafo, por lo que solo tendrá dedicación parcial.

El alcalde de Jaca, Víctor Barrio, ha querido zanjar la polémica suscitada por el tema de su sueldo anunciando que no tendrá una dedicación exclusiva y que cobrará finalmente lo estipulado en los presupuestos del Ayuntamiento de Jaca, es decir, unos 33.000 euros brutos anuales y no los 44.000 que se propusieron en un principio. El primer edil explicó que tras un periodo de reflexión personal «he considerado proponer al pleno que pueda compatibilizar mi responsabilidad de alcalde con mi trabajo como fotógrafo».


La propuesta contempla una dedicación teórica de 35 horas semanales «que se incrementarán considerablemente en su realización efectiva». «Pero quiero reservarme la posibilidad de trabajar en una profesión que me fascina y de larga tradición familiar», añadió. Sin embargo, aclaró que esto «no va a suponer en absoluto un menoscabo en mis responsabilidades y compromisos como alcalde de Jaca».


«No soy político profesional»


Con esta decisión quiere transmitir a los vecinos de Jaca «que no soy un profesional de la política, ni he aspirado nunca a serlo, se que estoy de paso y serán los ciudadanos los que determinarán mi permanencia como alcalde, pero voy a actuar con la profesionalidad que es necesaria en el cargo que ahora ostento». Además quiso aclarar que «nuestro partido no ha llegado a la política para enriquecerse, sino para trabajar por la ciudad y los ciudadanos». Y en este sentido recordó que el sueldo de 44.000 se estableció en un principio «porque era lo que estaba estipulado para el presidente de la comarca de la Jacetania, y fue aprobado por los cuatro grupos políticos con representación en la misma». Blanca Puyuelo, teniente de alcalde, matizó que el sueldo del presidente comarcal «no tiene dedicación exclusiva, es parcial ya que son unas 30 horas semanales».


Igualmente Barrio explicó que en el pleno celebrado el pasado día 11, donde se constituyeron las distintas comisiones municipales, «está estipulado por ley que también se debata el tema del sueldo del alcalde, lo que significa que es erróneo que tal y como piensa mucha gente, lo primero que hice cuando llegué al ayuntamiento fuera subirme el sueldo».


En esta sesión plenaria también se planteó incrementar de 75 a 100 euros la retribución asignada para los miembros de la Junta de Gobierno, pero finalmente «esto se va a quedar como está y no va a haber cambios».


El tema del sueldo del alcalde se debatirá en el próximo pleno que celebre el Ayuntamiento de Jaca, el viernes a las 20.00.