GOBIERNO COMARCAL

Las 10 comarcas altoaragonesas se constituirán esta semana

El Partido Aragonés tiene la llave para decidir el gobierno en un total de 8 comarcas de Huesca.

Los plenos de constitución de las 10 comarcas altoaragonesas se celebrarán esta semana. El Partido Aragonés (PAR) tendrá poder de decisión en 8 comarcas.


En la Comarca de la Hoya de Huesca, casi el 50% de los consejeros comarcales seran de nueva incorporación. En total serán 39 consejeros, 15 del PP, 14 del PSOE, 5 del PAR, 3 de CHA y 2 de IU. El hasta ahora presidente de la institución, Pedro Bergua, dejará el cargo después de 4 años.


Bergua ha hecho un balance satisfactorio de este periodo, difícil los últimos años por la crisis económica. Además ha defendido el papel de las comarcas en su oferta de servicios básicos a los ciudadanos de los pueblos.


«Pienso que la gente tiene que empezar a valorar, y la gente en los pueblos ya lo comprueba, ese trabajo que hemos realizado para mejorar e incrementar esos servicios tan esenciales. Ayudas en materia de servicios sociales, algo totalmente necesario sobre todo con la crisis que estamos viviendo más todavía, u otros servicios tan básicos como es el tema de protección civil», ha señalado Bergua.


El responsable en funciones asegura que el nuevo equipo de gobierno recogerá la comarca con unas cuentas saneadas algo que le facilitará el trabajo. Además ha destacado la importancia de que el Ministerio de Medio Ambiente ponga en marcha el Plan Zona, incluido en la ley de desarrollo rural sostenible y que cuenta con una dotación económica de 7,5 millones de euros.


«El equipo que venga se va a encontrar con una comarca con unos presupuestos, que es verdad que están ajustados pero que los servicios se siguen manteniendo, y con una economía saneada. No la encontramos así en su momento por lo que también tienen otro punto de partida. Hemos sentado las bases para una continuidad en este proceso y pienso que lo van a tener fácil para lograr esa continuidad», ha añadido Bergua.


De cara al futuro, el presidente saliente ha instado a seguir consolidando las comarcas, asentando competencias para evitar duplicidades y racionalizando el gasto.