FESTIVAL INTERNACIONAL

'Costa, sombras nada más' cerró el Nocte

La organización calcula que más de 4.000 personas han asistido en Graus a los 26 espectáculos.

Un momento de la obra 'Costa, sombras nada más', estrenada ayer por Viridiana en Nocte.
'Costa, sombras nada más' cerró el Nocte
FESTIVAL NOCTE

Los estrenos de 'Costa, sombras nada más' (Producciones Viridiana) y de 'El grito de la montaña', (Faye Formisano y Elia Lozano) pusieron ayer el broche de oro a la «mejor» de las 8 ediciones del Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus, Nocte, según su director, Jorge Mur.


«Hemos tenido más recursos humanos para poder organizarlo mejor. El tiempo ha sido perfecto porque no ha hecho demasiado calor y tampoco ha llovido, por lo que no nos hemos tenido que preocupar a nivel técnico. Los artistas han tenido mejor comunión que nunca con el público. Y a nivel de asistencia ha sido extraordinario porque los cuatro días se han batido récords», afirmó.


A falta de cerrar los datos definitivos, los organizadores calculan que los 26 espectáculos ofrecidos durante cuatro días por 24 compañías locales, aragonesas, nacionales e internacionales han podido atraer a más de 4.000 personas. «Estamos en un momento económico difícil y creo que festivales como este, lejos del 'pan y circo', es algo que la gente agradece mucho», subrayó Jorge Mur.


Los dos estrenos de ayer también fueron un éxito de público. Unas 400 personas asistieron a los tres pases programados de la obra de Viridiana que repasa la vida de Joaquín Costa y en la que participan, entre otros, actores de los talleres municipales de Barbastro y Monzón. «El resultado ha sido magnífico y la perspectiva histórica del personaje cumple un papel muy importante», resaltó Mur. El público también respondió a la instalación coreográfica escenificada en la cantera de las Forcas como homenaje a los 31 fallecidos en montaña de 2010.