El IES de Alcolea cierra el curso con una última cita para 'Leer juntos'

El grupo de lectura hace un balance positivo de sus dos años de andadura.

El grupo 'Leer juntos' del iIES Cinca-Alcanadre de Alcolea, en su última sesión para cerrar el curso.
El IES de Alcolea cierra el curso con una última cita para 'Leer juntos'
A. FUERTES

El grupo de lectura del IES Cinca Alcanadre de Alcolea de Cinca celebró su última sesión de trabajo con una valoración muy positiva del proyecto 'Leer juntos' que ha finalizado por este curso 2010-2011. Según explica la responsable de este programa, Olga Latorre Buerba, los participantes destacan que el proyecto «es una manera lúdica de aprender y de estar al día sobre el mundo literario». Y anuncia que para el próximo curso ya les han solicitado exponer su experiencia en otras localidades, teniendo en cuenta además que en el grupo hay dos escritores.


El proyecto se inscribe en el esfuerzo por fomentar la lectura entre el alumnado que viene realizando el instituto de Alcolea de Cinca. Fruto de ello es la formación de un grupo de trabajo para dinamizar la biblioteca, exponer nuevas adquisiciones, elaborar folletos con recomendaciones de lectura y la participación del Departamento de Lengua en un programa de invitación a la lectura que brinda la oportunidad de contar con la presencia de dos autores. Este curso, al centro han acudido el escritor aragonés Ánchel Conte y al académico José María Merino. También ha visitado el instituto el autor de literatura juvenil David Lozano. Todos ellos han hablado de sus obras y han entablado charlas-coloquio con los alumnos.


Hace dos cursos, explica Olga Latorre, «nos planteamos dar un paso más y poner en marcha en nuestro centro el programa 'Leer juntos', que con éxito se venía desarrollando en otros centros», inspirados en la filosofía de la frase del ya fallecido académico turolense Pedro Laín Entralgo «La lectura nos regala mucha compañía, libertad para ser de otra manera y ser más». El programa consiste en la formación de un grupo heterogéneo formado por alumnos, familias, profesores y personal laboral que mensualmente se reúne en la biblioteca del centro fuera del horario escolar para disfrutar de la lectura, de la poesía, comentar libros, asistir a presentaciones, etc.


Pero, según subraya su responsable, 'Leer juntos' «es mucho más, es compartir, descubrir visiones diferentes de los mismos fenómenos y sensaciones, comprender la mirada del otro y así enriquecernos todos». Y añade que «después de la experiencia de estos dos cursos hemos llegado a la conclusión que hay que leer para encontrarse, para conocer, para saber más sobre el mundo y también de nosotros».


Para concluir apunta que «el proyecto nos cautivó antes de ponerlo en marcha pero, después de la experiencia, todavía estamos más encantados con él porque durante este tiempo todos hemos aprendido y disfrutado de la lectura y cómo no, de la compañía».