HOYA DE HUESCA

Rescatan una cigüeña con una pata rota

El ornitólogo Joaquín López Pardo se llevó al animal herido al centro de recuperación de fauna salvaje que el Gobierno de Aragón tiene en La Alfranca.

El ornitólogo Joaquín López se lleva al animal herido.
Rescatan una cigüeña con una pata rota
JAVIER BLASCO

Totalmente perdida, con una pata rota y una malformación en el muslo. Así encontró ayer la Policía Local en el centro de Huesca a una cigüena. El animal, que se lo llevó el ornitólogo Joaquín López Pardo, será enviado al centro de recuperación de fauna salvaje que el Gobierno de Aragón tiene en La Alfranca, en Zaragoza.


Los agentes, que estaban patrullando, se encontraron con el animal en el cruce de la calle de San Lorenzo y la plaza de Urriés a las 19.00. Llamaba la atención y no fueron pocos los que se pararon. «Pobre, se ha caído», «¡Qué lástima», eran algunos de los comentarios al ver al ave herida.


Los agentes enseguida dieron aviso al ornitólogo Joaquín López Pardo. «Se ha caído y del golpe lleva el hueso de la parte de abajo de la pata partido», relató el especialista. El animal, una cría de este año, presentaba también una malformación bastante inflamada y que, según el especialistas, facilmente se produjo al enredarse en las cuerdas de máquinas de cosechadora con las que muchas veces estos animales fabrican los nidos. «Es mejor llevarla a La Alfranca y que la curen», añadió.


López Pardo explicó que si no hubiera tenido la pata fracturada la hubiera anillado y soltado en un campo de las afueras, junto a una balsa, en la que le fuera fácil encontrar comida. «Yo he visto animales que por las cuerdas enredadas llevan una pata cortada de raso y funcionan igual», comentó. Como ejemplo puso el de una cigüeña que hace pocos días también encontró la Policía. Se había chocado con los cables de la luz y había caído al suelo. «Tenía una deformación viejo, cicatrizada. Pero la llevamos a las afueras, la soltamos, y enseguida comenzó a comer».