CULTURA ARAGONESA

La DGA protege el conjunto de la iglesia de la Asunción y el esconjuradero de Mediano

Patrimonio recalca que estos elementos «merecen ser reconocidos como símbolo o icono del pueblo dormido bajo las aguas».

La dirección general de Patrimonio Cultural de la DGA ha iniciado el procedimiento para declarar Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés el conjunto formado por la iglesia de La Asunción de Nuestra Señora y el esconjuradero de Mediano, en La Fueva, inundados por la construcción del embalse. El Gobierno de Aragón justifica este expediente en que el conjunto «merece ser reconocido por sus valores culturales asociados a su papel como símbolo o icono de Mediano, el pueblo dormido bajo las aguas», recalca.


La DGA explica en el expediente que el antiguo pueblo de Mediano, de origen medieval y situado en Sobrarbe, desapareció bajo las aguas del embalse el 29 de abril de 1969. Desde entonces sólo asoma por encima del nivel de las aguas el campanario de la iglesia de La Asunción de Nuestra Señora, «que en cierto modo se ha convertido en un emblema de toda localidad y de la resistencia de sus antiguos habitantes ante las circunstancias adversas, la marcha forzada y la inevitable despoblación a causa de la construcción de esta gran obra pública».


La iglesia, que data de finales del siglo XVI, se encuentra actualmente en un estado ruinoso ya que el agua ha deteriorado enormemente su fábrica, habiéndose perdido la mayor parte de sus revestimientos murales, así como todos sus bienes muebles. A pocos metros se sitúa el esconjuradero, una pequeña construcción de cronología similar (siglos XVI-XVII) con muros de mampostería y sillarejo, que presenta planta cuadrada cubierta por una cúpula semiesférica.