Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

CONMEMORACIÓN

Emotivo homenaje a Lemiñana en Roda de Isábena

Decenas de personas reclamaron en su memoria el regreso de los bienes a las parroquias aragonesas.

ÁNGEL GAYÚBAR. Graus Actualizada 11/06/2011 a las 21:43
2 Comentarios
El grupo, ayer, frente al pórtico de Roda de Isábena.áNGEL GAYúBAR

Decenas de personas se dieron ayer cita en Roda de Isábena para participar en un acto convocado por la agrupación de Los Identitarios de Aragón y la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán con el objetivo de rendir un homenaje a José María Lemiñana, el histórico párroco rotense, fallecido en 2009, que fue adalid en la integración de las parroquias del Aragón Oriental en las diócesis aragonesas y uno de los mayores valedores de la recuperación del patrimonio artístico de Aragón. El acto también sirvió para de celebrar el Día de la Lengua Aragonesa y de sus Modalidades Lingüísticas y para exigir la derogación de la Ley de Lenguas y demandar la redacción de una nueva ley que defienda la integridad y diversidad lingüística aragonesa. Conforme fue avanzando la mañana, gentes llegadas desde distintas localidades del Aragón Oriental, pero también desde Zaragoza o Huesca, se fueron sumando a esta citada que contó con el apoyo de entidades como FACAO, Jo Som Salat, Círculo Balear, Grup Valencianista, Frente por las Identidades y Lenguas Amenazadas, Acadèmi de sa Llengo Baléà, Colectivo Identitario de Aragón, Plataforma en Defensa de sa Llengo Balea o el Ateneo Cultural de Zaragoza.


«Entendemos que hay que avivar conciencias sobre lo que somos y sobre nuestros orígenes», comentó José Guerrero, portavoz de los Identitarios. Mención especial tuvo en esta jornada y en este escenario la petición de la devolución de los bienes sacros «a los dueños morales que son todo el pueblo aragonés y a sus dueños legales que son el Obispado de Barbastro-Monzón y las diferentes Parroquias de los pueblos del Aragonés Oriental». Una misa baturra en la antigua seo rotense cerró los actos.



  • Antonio12/06/11 00:00
    Felicidades a los convocantes. Leminyana fue una gran persona y un gran aragonés. Enhorabuena también por defender la cultura y la identidad aragonesas y defender el aragonés. En Aragón NO hablamos catalán.
  • ana12/06/11 00:00
    Estos actos y reivindicaciones deberían ser apoyados por todos los aragoneses. Felicidades


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo