Ana Alós (PP), alcaldesa de Huesca, buscará la creación de empleo

La oposición -PSOE, CHA e IU- han votado a sus respectivos candidatos, mientras que el Partido aragonés se ha abstenido para favorecer que fuera alcaldesa la candidata de la lista más votada.

Ana Alós
Ana Alós, del PP, es ya la primera alcaldesa de Huesca
HA

La popular Ana Alós ha sido investida hoy alcaldesa de Huesca, la primera vez que una mujer ocupa el cargo, con los votos de su partido y la abstención del PAR, mientras que el resto de formaciones, PSOE, CHA e IU han votado a sus propios candidatos.


Tras las elecciones del pasado 22 de mayo, el PP logró 11 concejales, el PSOE 9, PAR y CHA 2 cada uno e IU un edil.


El candidato del PAR, Fernando Lafuente, ha explicado que con el voto en blanco su formación ha favorecido que fuera alcaldesa la candidata de la lista más votada y ha anunciado que a su partido, con dos ediles, «le corresponde en este momento dar estabilidad» al Ayuntamiento oscense.


De cara a un posible pacto entre ambas formaciones, para el que ya habido varios contactos, ha afirmado que seguirán hablando y que no se trata de «reparto de cargos ni áreas», sino de alcanzar un programa y unos proyectos «definidos y con objetivos, que es lo que no tenemos por parte del PP».


En cualquier caso, ha insistido en que continuarán las conversaciones con Alós y en que, a partir de allí, «se verá si se llega a un acuerdo de gobernabilidad o a acuerdos puntuales».

El 15-M ha estado presente

Varias decenas de integrantes del Movimiento 15-M han permanecido en la Plaza de la Catedral, frente al Ayuntamiento, al ritmo de bombos, gaitas, esquilas, cazuelas y otros objetos, dificultando, en algunos momentos con su sonido el del transcurso del pleno.


Los 'Indignados' portaban pancartas con algunos mensajes: 'Toma la palabra!', 'Democracia Real ya', 'Somos la levadura de una masa ascendente' y 'Transparencia: no te veo'. Al finalizar el pleno, los portavoces municipales del PSOE, PAR, CHA e IU, encabezados por la alcaldesa del PP, han recibido las reivindicaciones de los indignados.

«Huesca es todavía capaz de asombrar»

Constituida la nueva corporación municipal y elegida alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha procedido a leer su discurso de investidura, en el que ha apelado a la unión del trabajo y ha abogado por sorprender con una política razonable, solidaria y fascinante. En el acto ha estado presente la presidente del PP en Aragón y candidata a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi (PP).


Alós ha hecho alusión en su intervención a la «legendaria hospitalidad de Huesca», a su aportación a la cultura universal, con nombres como Santiago Ramón y Cajal, al tiempo que ha resaltado la identidad de la capital para concluir que «Huesca es aún capaz de asombrar».


Ha señalado que «durante la pasada campaña se ha hablado de los políticos oscenses como un modelo de juego olímpico». Ha apostillado que «defenderé ante vosotros, y si puedo con vosotros, una administración que cuando menos contribuya a la creación de empleo» y ha referido que «estamos obligados a extraer de PLHUS --plataforma logística-- y Walqa --parque tecnológico-- su máximo potencial».


Alós ha agregado que «Huesca es capital de su comarca y de su provincia» y «estamos abocados a una industria emergente, que es la transformación en alimentos de una enorme producción agroganadera».


Tras asegurar que «disponemos de unas calles que rezuman historia y un paisaje atractivo», ha puesto de manifiesto que «Huesca dispone de identidad y recursos suficientes para hacerse fuerte».


La nueva alcaldesa ha continuado diciendo que la lectura institucional de las pasadas elecciones sólo puede ser una que es «Huesca quiere un cambio pero recela de las mayorías absolutas». Ha seguido afirmando que «el Ayuntamiento que voy a presidir, junto con los ciudadanos, revisará sus criterios de actuación para devolver progresivamente, sin traumas ni imposiciones, el centro de la ciudad al peatón».


También ha dicho que «necesitamos suelo industrial competitivo» y tras insistir en la posibilidad de asombrar, ha concluido su discurso apuntando que «sé que cuando trabajamos juntos, Huesca es imparable».