FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE

Los filmes salen de las salas de proyección para colarse en los locales nocturnos

El certamen estrena en esta edición una iniciativa que combina el séptimo arte con la música en varios bares de la ciudad.

Un momento del 'Trash entre amigos' en el bar Edén.
Los filmes salen de las salas de proyección para colarse en los locales nocturnos
JAVIER BLASCO

No solo las proyecciones y los debates sirven estos días de punto de encuentro para los participantes y el público del Festival Internacional de Cine de Huesca. También los bares de la ciudad se convierten cuando acaba cada jornada en foros donde los aficionados y los protagonistas del certamen intercambian opiniones y experiencias sobre el séptimo arte. Por eso, en la presente edición se ha introducido en el programa la sección paralela Offsca.


La primera cita fue el pasado viernes en la sala Edén, con una original propuesta: 'Trash entre amigos. Dinamita Jim'. El 'experimento' consistió en que Raúl Minchinela Minchinela (responsable de la bitácora Reflexiones de Repronto), el director de cine Nacho Vigalondo, el Sr. Ausente (autor del blog Ausente) y el crítico cinematográfico y gourmet de la serie B Rubén Lardín comentaran en directo, con la colaboración del público, la película 'Dinamita Jim', un 'spaguetti western' rodado en Fraga en 1966, precedente de los que después se rodarían en el desierto de Almería.


Y a juicio de la organización, la experiencia resultó un éxito. Contó con una notable asistencia, en buena parte vinculada al propio festival, y se generó un ambiente «divertido y muy distendido», con multitud de comentarios llenos de ironía.


Anoche, las actividades paralelas se trasladaron al bar La Estrella, donde el dúo gijonés Dos Gajos ofreció un concierto. Y el miércoles, el pop del madrileño Remate llenará el Juan Sebastián bar, a partir de las 0.00.


Finalmente, el próximo viernes el Jai Alai será escenario de una fiesta tributo al compositor musical Augusto Algueró, recientemente desaparecido (0.00).