TEATRO

'El extraño viaje' de Fernando Fernán Gómez llega al Olimpia

Víctor Ullate, Juana Cordero, Guillermo Montesinos o Ana Villa participan en esta adaptación teatral de Guillermo Montesinos.

Escena de la pieza 'El extraño viaje', que llega hoy a Huesca.
'El extraño viaje' de Fernando Fernán Gómez llega al Olimpia
S. PARRA

Comedia, amor e intriga son los ingredientes que se combinan en 'El extraño viaje', que el público podrá ver en el teatro Olimpia de Huesca, mañana a las 20.30.


La película dirigida en los años 60 por Fernando Fernán Gómez, y cuyo argumento es de Luis García Berlanga ha sido adaptada al teatro por Guillermo Montesinos, y recorre desde el año pasado las ciudades españolas. El público podrá ver sobre las tablas a actores de reconocido prestigio como Víctor Ullate, Juana Cordero, Ana Villa, Mar del Hoyo, Juana Andueza y Guillermo Montesinos. Asimismo, el director de la pieza es Gabriel Olivares, que también ha estado al frente en obras como 'Mi primera vez', 'Los monólogos de la vagina', La importancia de llamarse Ernesto' o 'El enfermo imaginario'. Y en esta ocasión dirige una pieza basada en un hecho real: el crimen de Mazarrón (Murcia), en la que se entremezclan actores con títeres de barilla, que le da un toque mágico a la pieza.

 

«A mí, me encanta la película y siempre me hubiese parecido una osadía intentar hacer una copia del filme en teatro. Lo que siempre tuvimos claro es que íbamos a dar nuestro punto de vista sobre la historia y en todo caso nuestro 'extraño viaje' fuese un complemento a la película, pero nunca sustituirla», aseguró Gabriel Olivares, que también comentó la dificultad de realizar los saltos en el tiempo en el teatro. «Aunque nosotros también hemos introducido un flash-back en la historia casi como un guiño a su estructura temporal, pero lo que sí que hemos intentado reproducir es el lenguaje cinematográfico a través del lenguaje teatral», explicó el director.

 

'El extraño viaje' traslada a los espectadores a la España de los años 60 y narra la historia de una familia compuesta por tres miembros, que vive en un pequeño pueblo de provincias, cerca de Madrid. Los personajes son la dominante y seria Ignacia y sus dos hermanos tímidos y retraídos: Paquita y Venancio. «Nosotros no nos podemos acercar en el año 2011 a los años 60 con la misma visión. Construimos los personajes con un pie en los años 60 y otro en la actualidad. Es un trabajo más reflexivo, más irónico y no ese retrato tan brutal de Fernán Gómez», opinó.


«Lo que hizo única a la película en su día fue la mezcla que tenía de géneros, algo que ahora está a la orden del día, pero en aquella época, que una película tuviese humor costumbrista, terror sobrenatural, momentos de zarzuela, triller, era algo novedoso. Y la obra teatral también es una mezcla de muchos géneros», añadió. Asimismo, el público podrá ver una historia de intriga, amor y humor, aunque según apuntó el director «más que amor es un caradura que seduce a todas las mujeres que se encuentra y de cada una va sacando algo, es una especie de flautista de Hamelin» y todo ello salpicado por un crimen.

 

Las entradas cuestan 26 euros en el patio de butacas y 22 euros en el anfiteatro.