Despliega el menú
Huesca

CONMEMORACIÓN

Canfranc rinde homenaje hoy a Carlos Lapetra

La Peña Zaragocista de esta localidad pirenaica organiza varios actos para honrar la memoria del más ilustre de los Magníficos.

Lapetra sujeta el trofeo de Copa conseguido por el Real Zaragoza en 1966. Lo hace a la vez con Waldo Marco, presidente en aquella época. A la derecha figura el brasileño Canario.
Canfranc rinde homenaje hoy a Carlos Lapetra
ARCHIVO HERALDO

En plena efervescencia de zaragocismo, con la excitación que antecede a la última jornada de Liga, en la que está en juego la permanencia del conjunto blanquillo, la localidad altoaragonesa de Canfranc aglutina hoy más emociones con un sentido homenaje a Carlos Lapetra, la estrella que brilló con luz propia dentro de los 'Cinco Magníficos' y cuyos restos descansan en el cementerio de esta población pirenaica.

Se trata de una iniciativa promovida por la Peña Zaragocista Canfranc 279, cifra que representa los partidos que Lapetra, oscense de condición y exquisito futbolista de vocación, disputó en las filas de la escuadra maña. Una trayectoria engalanada también con la internacionalidad y el protagonismo en una gran cita, como fue la primera Eurocopa con triunfo español en el año 1964.

Los actos preparados sirven también como inauguración de esta peña con sede en la villa canfranquesa y presidida por Pedro Flores, zaragocista hasta la médula y principal promotor de la organización. «El homenaje llega en un momento muy especial, con todos los aficionados pendientes de lo que haga el equipo el sábado ante el Levante. Nosotros estaremos ahí para animar», señaló.

Familiares de Lapetra se darán cita en el acto que comenzará a las siete y media de la tarde en el polideportivo del pueblo. Su hermano Ricardo, los hijos de Carlos -Cristian y Carlota-, o su sobrina Belén, vecina de Canfranc, acuden a la llamada de esta peña en tan magnífica ocasión.

También se espera una destacada representación del club maño, con el defensa lateral izquierdo Javier Paredes; Luis Carlos Cuartero, como 'embajador' para este tipo de actos; Santiago Aragón, vinculado al trabajo de base de la entidad; y Canario, compañero de Lapetra en aquella saga histórica cuya leyenda se ha transmitido de padres a hijos.

Ramo de flores

La jornada arrancará por la mañana con un sencillo gesto consistente en depositar un ramo de flores en la tumba del ex Magnífico. A las cinco de la tarde hay previsto un torneo de fútbol sala entre peñas zaragocistas de Sabiñánigo, Jaca, Hecho, Sallent y cómo no, la anfitriona. Paralelamente, los más jóvenes tendrán la oportunidad de participar en una serie de actividades lúdicas, como dibujar el escudo del Zaragoza o gymkanas con el balón como protagonista.

A las 19.30 será el acto central del homenaje, al que finalmente no podrá acudir José Antonio Martín 'Petón', quien sin saberlo fue el inspirador del nacimiento de esta peña por el relato radiofónico que, entonces en la cadena SER, realizó sobre Lapetra en el programa El Larguero. Se está buscando la forma de que Petón pueda revivir ese relato en directo a través del teléfono y para todo el auditorio.

A las 20.45 en el pabellón municipal se desarrollará la cena, orquestada por el emblemático cocinero de la zona Óscar Andaluz, madrileño en el 'exilio' y zaragocista a contra corriente. El menú preparado para cerca de 90 comensales consistirá en un estofado de cordero a la pastora hecho in situ, acompañado de ensaladas y caldos de todo tipo. Tertulia sobre cómo se vive el Zaragoza desde el Alto Aragón no faltará hasta bien entrada la noche...

Etiquetas