Despliega el menú
Huesca

ENCUENTRO DIGITAL CON ANA ALÓS

«El PSOE lleva gobernando 12 años y no ha sido capaz de darle el impulso necesario a Huesca»

Ana Alós, candidata a la alcaldía de Huesca por el PP, responde a las preguntas de los lectores de HERALDO.es

Ana Alós en la redacción de HERALDO en Huesca
«Hubiera sido más justo enfrentarse a Fernando Elboj»
JAVIER BLASCO

¿Cree que le hubiera ido mejor a usted si el 22-M tuviera que competir con Fernando Elboj, alcalde de Huesca hasta que dimitió el pasado verano, en lugar de con Luis Felipe? Rubén

No sé si me hubiera ido mejor, sí hubiera sido más justo porque fue elegido alcalde por los oscenses y ha sido una maniobra de los socialistas porque veían que con Fernando Elboj se hundían. Se cambió de alcalde precisamente para hacer campaña electoral con nuevo candidato desde la institución.

¿Qué servicios se tendrán que recortar si llevan a cabo su anunciada promesa de bajar impuestos? Miguel Ángel Sánchez

Ninguno, porque no es necesario recortar servicios por bajar impuestos. Al final todas las familias y empresas saben que cuando tienen menos ingresos se recorta de lo supérfluo, no de lo necesario. Y además no siempre una bajada de impuestos supone una bajada de recaudación.

¿Cuál sería su primera medida si llegara a la alcaldía? Anamari

Sentar en una mesa a debatir y trabajar a todos los sectores que van a estar impilicados en la futura peatonalización del centro de la ciudad para llvera a cabo un plan de movilidad.

Con usted en el gobierno, ¿el Coso estaría totalmente peatonalizado en 2012? Sole

Mi compromiso es intentarlo, ¿cómo? utilizando solares del centro de la ciudad como aparcamientos en superficie disuasorios hasta que esté construido el parking de San Antonio. La reurbanización del Coso será para mí una prioridad.

Soy Pedro y tengo 20 años, es la primera vez que voto y cada vez tengo más ganas de abstenerme. Desde que tengo memoria, las harineras están en el centro de nuestra ciudad sin que nadie haga nada, la estación intermodal inexplicablemente está allí por culpa de ellas. Ahora, las 20 plantas que quieren construir allí... Cada vez lo veo más y más insostenible. ¿Ese suelo todavía vale lo que se firmó? ¿quien avaló a las constructoras ese precio? ¿cual es la solución que propone su partido?

Primero, Pedro, no te abstengas, por favor, medita y busca la mejor alternativa que cumpla tus ilusiones, pero por favor vota. En cuanto a las harineras, fue muy difícil conseguir la firma de un convenio que pusiera de acuerdo a todas las partes que allí intervienen. La complicación era fundamentalmente pagar las indeminaciones por el traslado de las industrias que allí estaban. Nuestra propuesta era haber trasladado parte de la edificabilidad para pagar esas indemnizaciones a otras zonas de la ciudad para no tener que construir allí 20 alturas. Ahora, aprobado ya por el actual gobierno el Plan Parcial que aprobaba esa construcción, será muy difícil de echar atrás. Si existe la más mínima posibilidad de poder llegar a acuerdos con la propiedad para cambiar el plan aprobado, lo intentaremos.

¿Qué cree que pasaría con un tripartito de izquierdas (CHA, IU y PSOE) en Huesca? Eva

En principio, desde mi punto de vista creo que las políticas de izquierdas, que apuestan por aumentar el gasto público para salir de la crisis, no son viables. Ni creo que en estos momentos puedan ser esas pólíticas las que transformen la ciudad de Huesca, puesto que el Partido Socialista lleva gobernando 12 años con unos y con otros y no ha sido capaz de darle el impulso necesario a la ciudad. Y mi pregunta es: ¿Qué hará el PSOE si tiene que gobernar con IU y con CHA con el embalse de Biscarrués?

¿Buscaría un pacto con CHA e IU si la mera suma con el PAR no le permitiera gobernar? Sanjuan

El pacto global que me plantea es muy complicado, pero sí es cierto que en cuestiones de ciudad como son movilidad, apuesta por el centro y por el casco antiguo, creo que son compartidas por CHA, IU y PP y en estas cuestiones puntuales creo que podríamos llegar a acuerdos.

¿Cuál es la propuesta más extravagante que le han hecho estos días los ciudadanos durante sus actos de calle para que la lleve al Ayuntamiento? ¿Y el comentario más gracioso? Eduardo Baos

La gente tiene bastante sentido común y no he recibido ninguna propuesta que pueda calificarse como extravagante, solo quieren que se les escuche para resolver sus verdaderos problemas, el paro, la movilidad, la rehabilitación del casco antiguo y algo más de vida en la ciudad. El comentario más gracioso es el de mi hija de cinco años que me pide que si soy alcaldesa quiere que haga que nieve todos los días.

¿Cuántas horas duerme en estos días de campaña? ¿Se esperaba que iba a ser más duro o menos que lo que ha vivido hasta ahora? Enrique

Una media de seis horas consigo dormir. Y ha sido exactamente como me lo esperaba: muy duro, por lo intenso, porque he querido llegar al máximo de personas posible y he aprovechado todas las horas del día para ello.

¿Ya tiene pensado qué va a hacer el día de reflexión? Si no gana las elecciones, ¿seguirá los 4 años en la oposición para volver a presentarse en 2015? Lolas

El día de reflexión voy a descansar con mis hijas y mi marido y creo que acudiré también a las fiestas del barrio de Mª Auxiliadora que empiezan ese día. Creo que hay que cumplir hasta el final con mis obligaciones y ese día es la presentación de las mairalesas y hemos estado siempre.

Respecto a la segunda cuestión, en principio sí, cumpliré con los cuatro años de oposición si eso es lo que deciden los ciudadanos. Lo de presentarme en 2015 lo valoraré en su momento.

Es partidaria de reducir el tráfico en el centro de la ciudad? ¿Cómo lo haría? Isaac

Sí, primero, haciendo un plan de movilidad para definir por dónde vamos a llevar el tráfico y dónde vamos a aparcar los vehículos. Segundo, adjudicando de una forma definitiva el transporte público urbano para que los vecinos de Huesca puedan acudir a su trabajo y a sus centros escolares en él. Y tercero, peatonalizando el centro de la ciudad.

¿Es necesario un aeropuerto para Huesca? Miguel

La realidad es que lo tenemos y como herramienta de desarrollo habrá que llevar a cabo las gestiones necesarias que garanticen que los turistas que quieran venir a Huesca puedan hacerlo durante todo el año y así conseguir que Huesca sea un verdadero destino turístico. Como ves, mi opinión es que debe ser un aeropuerto utilizado con fines turísticos.

Según un informe presentado por la Agencia Estatal de Seguridad Aerea (AESA), el ministerio de Fomento reconoce que el aeropuerto de Huesca no cumple con el Plan Director aprobado en su día y no reune las condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo de la actividad que dio origen al aeropuerto en el año 1940. Las inversiones necesarias para adecuar las instalaciones para este uso o incluso los simples gastos de operación anuales superan en mucho lo necesario para salvaguardar esta actividad en Bolea ¿que opina su partido a este respecto? Luis

Nuestro partido lo que ha planteado en estos momentos es la revisión del plan director. Y en todo caso, si efectivamente este aeropuerto, como parece ser, no es adecuado para el vuelo sin motor, habrá que apostar por el aeródromo de Bolea.

¿Cómo mejoraría las comunicaciones con Zaragoza? Elena

Tratando el ferrocarril como una alternativa viable de comunicación con Zaragoza y para ello es necesario o bien poner lanzaderas desde Huesca para enlazar con el AVE de Zaragoza, o bien creando una red de cercanías que posibilite trasladarnos a Zaragoza con una frecuencia adecuada.

¿Cómo siendo (los del PP) culpables de la situación económica actual tienen la desfachatez de querer aprovecharse de la situación? Jose Pascual Andreu

Respeto su opinión personal, pero no la comparto en absoluto. No veo cuál es la culpabilidad del PP en la situación actual, dado que desde hace 7 años el PP no tiene responsabilidades en el Gobierno de España, hace 12 en el Gobierno autonómico y municipal. Y tampoco entiendo por qué dice que queremos aprovecharnos de la situación, lo que yo presento en mi proyecto son soluciones para esta situación. Como empresaria, sé que la creación de empleo la llevan a cabo las empresas y por ello todas las políticas que sean encaminadas a apoyar a las empresas, sobre todo, a las PYMES, garantizan la generación de empleo.

Ha criticado mucho la construcción y el coste del palacio de Congresos, ¿qué piensa hacer con él si llega a la Alcaldía? ¿Es una patata caliente como el aeropuerto o realmente tendrá que admitir que era necesario? Minguillón

Nunca he dicho que no fuera necesario, pero es cierto que podríamos haber tenido un Palacio de Congresos más práctico y útil en su recinto ferial y con menos protagonismo en su auditorio con fines culturales, y habernos costado la mitad. En primer lugar, si llego a la alcaldía, estudiaré la posibilidad de llevar a cabo una gestión público-privada que permita de verdad sacar partido a esta instalación para la ciudad.

Es evidente el deplorable estado del casco antiguo de Huesca y todos los partidos lo critican. ¿Qué solución tiene el PP para los propietarios que quieren mantener sus ruinas o sus solares vacíos? Blasco

En primer lugar, impulsar que la propiedad privada, mediante gestión urbanística desde el Ayuntamiento, que lleve a cabo la construcción del solar. En algunas ocasiones, sobre todo en cuestión de rehabilitación, será necesario flexibilizar algunas condiciones que se exigen hoy en día y ponen en peligro su viabilidad. Y si después de estas gestiones, la propiedad privada no actúa, utilizaré los mecanismos que nos otorga la ley para que sea o bien la Administración u otro propietario quien lo lleve a cabo.

Criticó mucho la seguridad y los asesores de Fernando Elboj, que después quitó Luis Felipe. Todavía dice que se puede reducir más para rebajar impuestos a las familias. ¿Iría sin seguridad siendo alcaldesa del PP? ¿Con qué equipo asesor trabajaría? Yeray

Sí, iría sin seguridad. Y en segundo lugar, en cuanto al número de asesores, yo no he dicho que haya que reducir más sino que, a mi entender, se necesita más que asesores, por ejemplo un director de Urbanismo o un director jurídico.

¿Cómo se va a ahorrar más si rebaja impuestos? ¿De qué partidas quiere reducir? Sainz

Primero, mi intención es partir de presupuesto cero para el 2012, quiere decir esto revisar cada partida presupuestaria para analizar su utilidad o ver si es prescindible. En estos momentos no conocemos cuánto nos cuestan algunos servicios públicos. En la búsqueda de la eficiencia en esta prestación estoy convencida de que seremos capaces de ahorrar recursos. No tengo previamente intención de recortar partidas concretas, sino mejorar la gestión de los servicios.

Etiquetas