ELECCIONES 22M

Teloneros de lujo con 5.000 km a la espalda

Las cabezas de lista de los distintos partidos recorren cada día alrededor de siete localidades, lo que supone una media de casi 500 kilómetros, para hacer llegar sus compromisos electorales.

Marcelino Iglesias recaló ayer en la residencia de Tardienta en su visita a Monegros.
Teloneros de lujo con 5.000 km a la espalda
PATRICIA PUéRTOLAS

Se ven eclipsados por los candidatos a la presidencia del Gobierno de Aragón, y hasta los alcaldables se les comen el terreno ocupando más espacios en prensa, radio y televisión. Son los cabezas de las listas autonómicas por la provincia de Huesca, auténticos pesos pesados como el presidente Marcelino Iglesias o el consejero Arturo Aliaga que estos días recorrerán miles de kilómetros en las caravanas electorales, desde la capital de la provincia hasta pueblos de menos de 100 vecinos. En este tramo final de campaña, estos teloneros de lujo redoblan sus esfuerzos.


El cabeza de la lista socialista, repescado en el último momento por el partido para tratar de mantener los 9 diputados autonómicos -a la provincia le corresponden 18-, empezó el 'tour' con cierto retraso. Después de la pegada de carteles el 5 de mayo, Marcelino Iglesias hizo un paréntesis para viajar a Galicia, Asturias, Cantabria o Valencia, en su condición de número tres del PSOE, y regresó el martes al Alto Aragón. Ayer recorrió Monegros, hoy estará en Burgos y mañana, otra vez en Huesca.


«La mitad de la campaña la hago aquí y la mitad fuera», comenta. Eso explica que en la última semana haya viajado 4.000 kilómetros, «soy el candidato de Aragón que más kilómetros hace». Para Iglesias, encabezar una lista provincial «no es un tema menor». «Me lo pidió el partido en Huesca y estoy encantado de volver», añade, aunque entiende que «la estrella de estas elecciones es la candidata a la presidencia, así debe ser».


Antonio Torres (PP), que repite en el puesto, es consciente de que su papel de número uno en la lista provincial no es comparable al tirón de Luisa Fernanda Rudi, ni siquiera al de Ana Alós, la alcaldable de Huesca. «Cuando los carteles los ocupan los cabezas de lista por la provincia es porque no se fían de su candidato a presidente del Gobierno», afirma.


La caravana del PP visita cada día entre cinco y ocho localidades, en cuatro vehículos con megafonía en los que viajan grupos de dos o tres candidatos. Empiezan a las 10.00 y acaban la jornada por la noche con varios mítines. Ayer, Antonio Torres estuvo en la inauguración de la feria de Fraga, pasó por Alcolea de Cinca, Albalate de Cinca y Binaced, acabando la jornada en Graus.


Los focos se dirigen sobre todo a los presidenciables. Lo sufrió el otro día Arturo Aliaga (PAR) en Aínsa, que fue testigo de cómo Eva Almunia iba acompañaba por un nutrido grupo de periodistas pero ningún micrófono se dirigía a él, pese a estar a escasos metros. «Yo tengo que ir persona a persona, pueblo a pueblo», afirma.


Cada día visita seis o siete municipios, con una media de 450 o 500 kilómetros. Su jornada empieza a las 7.30 en Zaragoza, en su despacho de la consejería de Industria firmando papeles, y acaba casi de madrugada, después de algún mitin. Ayer su autobús electoral pasó por Fraga, Velilla de Cinca, Ballobar y Torrente de Cinca. Asegura que lleva datos de cada municipio, pero para él «la verdadera campaña es el trabajo de nueve años recorriendo Aragón».


Menos medios pueden exhibir CHA e IU. Joaquín Palacín CHA) es nuevo en estas lides, aunque ya acumula experiencia municipal como concejal de Monzón. Tiene muy claro su cometido: «llevar el discurso de Chunta a todos los rincones de la provincia». Eso le había supuesto hasta el jueves recorrer 1.700 kilómetros, y dice que el día 21 serán 5.000. «Cada uno tiene su papel y todos vamos en el mismo barco», señala Palacín, en referencia a los candidatos de CHA al Ayuntamiento de Huesca y a la presidencia de Aragón.


«Somos como el baúl de la Piquer, y en este caso la Piquer son los candidatos de la ciudad de Huesca», bromeaba Miguel Aso (IU) con Palacín. Aso, también concejal de Monzón, estará en todas las comarcas del Alto Aragón informando del programa de gobierno autonómico de su partido, que combina con mensajes de política local. En Boltaña habló de medio ambiente y del Parque Nacional de Ordesa; en Benasque, de la ampliación de Cerler por Castanesa; y en Sariñena, de Gran Scala. «Para dar mensajes generales ya está Cayo Lara. Además, es bueno contarle a la gente cómo les afecta la política de forma concreta en su territorio».