MEDIO AMBIENTE

La base del helicóptero de Boltaña, inaugurada en 2010, aún no tiene suministro eléctrico

La DGA asegura que negocia la conexión a la red de la sede de extinción de incendios.

Los miembros del retén de incendios de Boltaña trabajan en un edificio nuevo sin luz eléctrica.
La base del helicóptero de Boltaña, inaugurada en 2010, aún no tiene suministro eléctrico
M. PARDINA

La base helitransportada de Boltaña para la extinción de incendios, cuya ampliación se estrenó en junio del año pasado, todavía no cuenta con un enganche para el suministro de luz eléctrica. El retén, compuesto por 2 grupos de 5 personas, y el agente de protección de la naturaleza responsable se incorporaron ya a sus puesto el pasado 1 de marzo y desde entonces trabajan sin electricidad como retén de tierra.

 

Tras el estreno de un edificio que costó 625.000 euros, se tuvo que recurrir a un grupo electrógeno para conseguir luz durante los meses de verano en los que opera el helicóptero. Si nadie lo remedia, con la incorporación de la aeronave el próximo 1 de junio habrá que recurrir al mismo sistema.

 

El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha asegurado que están en negociaciones con el propietario del enganche más cercano, el hotel Monasterio de Boltaña, para conseguir el suministro. Sin embargo, pasan los meses y los trabajadores de Sodemasa no tienen información sobre cuándo podrán contar con luz para su actividad diaria.

 

Con la llegada del helicóptero, erá todavía más indispensable. El año pasado se optó por instalar un grupo electrógeno, con un coste de 12.000 euros al año. Desde el retén creen que mientras a ellos les recortan tiempo de trabajo y otro gastos, se pierde el dinero en otras cosas.

 

El edificio, construido por la empresa Tragsa, cuenta con dormitorios de descanso, salón, cocina, vestuarios, almacenes y sala de ordenadores para la formación teórica, preparación física, comida y descanso de la cuadrilla. Se divide en dos plantes, la primera para la estancia de los pilotos y la cuadrilla y la segunda para la observación y control. Pero nada de esto pueden utilizar sin luz ni agua caliente.

 

Estas instalaciones se sitúan a unos 2 kilómetros de Boltaña, en un terreno cedido por el Ayuntamiento. Los trabajadores no entienden cómo comenzaron unas obras tan costosas sin prever el suministro eléctrico. La de Boltaña es una de las ocho bases helitransportadas para la extinción de incendios.