BIENES ECLESIÁSTICOS

Berbegal, Peralta y Villanueva de Sijena amplían la denuncia contra el obispo de Lérida

En la ampliación de la denuncia se señala que la directora del Museo de Lérida «sigue considerando que el obispo Meseguer adquirió la propiedad de los bienes preciosos de sus parroquias por títulos de compra, donación y permuta, algo que es jurídicamente imposible de todo lugar».

Los alcaldes de Berbegal, Peralta de Alcofea y de Villanueva de Sijena (Huesca) presentarán este martes en la oficina de Correos de la localidad oscense de Barbastro la ampliación de la denuncia canónica que ya enviaron a Roma contra el obispo de Lérida, Joan Piris.


En la ampliación de la denuncia canónica, se pone en conocimiento de la Sagrada Congregación de los Obispos y del Sagrado Tribunal de la Rota Romana que la directora del Museo Diocesano y Comarcal de Lérida, Montse Maciá, «sigue considerando que el obispo Meseguer adquirió la propiedad de los bienes preciosos de sus parroquias por títulos de compra, donación y permuta, algo que es jurídicamente imposible de todo lugar», explica el abogado de los consistorios, Jorge Español, en un comunicado.


Al respecto, señala que esto es algo «que esta señora ya debería saber a estas alturas y, de hecho, el obispo que antecedió a Meseguer Costa en Lérida, su tío el obispo Costa y Fornaguera, ya constató en una importante circular de 10/3/1887 que los sacerdotes de la diócesis de Lérida sabían que esos bienes no se podían enajenar porque lo prohibía terminantemente el Derecho Canónico entonces vigente». Por tanto, «hablar de ventas, permutas y donaciones dentro de la Iglesia de estos bienes sacros es un dislate», remarca el abogado.


Asimismo, en la ampliación de la denuncia también se pone en conocimiento de las altas instancias vaticanas que, tanto el frontal de Berbegal como la tabla de San Pedro y Crucifixión, el Museo de Lérida «las tiene catalogadas en sus fichas como una supuesta donación de los entonces párrocos de esas poblaciones al obispo Meseguer, algo total y absolutamente incierto, pues esas obras están en Lérida bajo la fórmula de depósito domentado».


El abogado indica que el Juzgado de Instrucción número 6 de Zaragoza ya está investigando la presunta falsedad de la ficha del Museo de Lérida relativa a la tabla San Pedro y Crucifixión de Peralta de Alcofea.


Asimismo, este martes la alcaldesa de Peralta de Alcofea dará cuenta del descubrimiento de una nueva pieza de la parroquia de este municipio oscense que también está en depósito en Lérida y de la que se solicitará «su inmediata devolución».