Blog - Los desastres de la guerra

por Gervasio Sánchez

BALONMANO

El penúltimo empujón

El BM Huesca quiere que el Palacio de los Deportes sea este sábado (20.15) una fiesta con la visita del filial del FC Barcelona.

La plantilla y cuerpo técnico del Obearagón Huesca, ayer, antes de comenzar el entrenamiento de preparación del partido contra el FC Barcelona B.
El penúltimo empujón
RAFAEL GOBANTES

«Es el momento de empujar». Cinco palabras pronunciadas ayer por el directivo del BM Huesca Javier Zaragoza y que resumen el sentimiento del club cuando se entra en la recta final del campeonato. El invitado al Palacio de los Deportes este sábado (20.15) es de lujo: el FC Barcelona, quinto clasificado. El filial del conjunto catalán es el semillero de lo mejorcito que en estos momentos hay en el balonmano español, una cualidad que comparte con el Universidad de León. Los dos conjuntos canteranos son los que nutren las selecciones inferiores, las que luego desembocan en la absoluta que riega con títulos gracias a su buen juego.


Esta temporada, la afición ha respondido cuando el rival ha sido un grande. Ocurrió contra Pilotes, contra Teucro, Anaita, Cangas y ahora el club espera una respuesta similar con la presencia del Barça. Y por eso el objetivo es estar este sábado por encima de los 2.000 aficionados. El BM Huesca espera otro empujón de su grada que, además, quiere teñirla de rojo para arropar al máximo al equipo que llega al partido con el objetivo de defender la segunda plaza de la División de Honor, la que le da derecho a organizar la fase de ascenso a la Asobal. Quedan tres partidos para acabar la competición regular y los tres son difíciles, pero el de este sábado está marcado especialmente en rojo en el calendario del Obearagón. En la lucha cerrada con el Teucro por ese segundo puesto -los gallegos tienen un difícil compromiso este sábado contra el Anaitasuna- el equipo de Nolasco se podría quedar en solitario en esa segunda posición y afrontar los dos últimos compromisos con mayor seguridad ante rivales que se estarán jugando la permanencia. Tras los catalanes, se rendirá visita a Cantabria para jugar contra el Torrelavega y se cerrará la liga en el Palacio contra los vascos del Bidasoa.


El club quiere que este sábado sea una fiesta, un ensayo general de lo que será la fase de ascenso. Para ello, los socios, presentando el carnet, podrán invitar a otra persona para presenciar el partido y gracias a las empresas Pirenauto y Aramovil, que desde hace años colaboran con el BM Huesca, van a ofrecer una merienda para todos los chavales que acudan al partido con una camisa o jersey de color rojo, el color del club.


Desde el punto de vista deportivo, el Obearagón Huesca entrenó ayer en el Palacio de los Deportes. El tándem formado por Francisco Nolasco y Efrén Pérez trabajó distintos movimientos en ataque para desarbolar al potente filial del Barcelona donde juega un viejo amigo del BM Huesca, Joan Saubich. El extremo, que dejó la temporada pasada una grata impresión defendiendo la camiseta del Obearagón Huesca, es uno de los valores del siete culé que tiene, entre otros, al pivote Javi García, posiblemente, a uno de los pivotes con más proyección del balonmano español y que el pasado año jugó en el Palma del Río.


Molestias de Grau y Salinas


De momento, para el partido del sábado, el cuerpo técnico del Obearagón Huesca espera contar a plenitud con el lateral Carlos Grau, que sigue con molestias en un gemelo, y al extremo Rodrigo Salinas, que está con anginas lo que le impide rendir al ciento por cien en los entrenamientos.