CARRETERAS

La DGA pagará el 80% del acceso directo a Plhus que piden las empresas hace 2 años

El Ayuntamiento de Huesca, que asumirá el resto, afirma que las obras se ejecutarán en 2012.

El futuro acceso directo lleva dos años marcado a modo de pista pero aún no se ha ejecutado.
La DGA pagará el 80% del acceso directo a Plhus que piden las empresas hace 2 años
RAFAEL GOBANTES

Los clientes que vayan a comprar a las empresas que instaladas en la Plataforma Logística Huesca Sur ya no tendrán que seguir dando un rodeo cruzando por la autovía A-23 ya que en 2012 dispondrán de un acceso directo, como reclamaban los propietarios de suelo y empresarios desde que se inauguró esta zona industrial hace más de dos años.


El Consejo de Gobierno aprobó ayer la creación de un convenio entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca para la ejecución de este proyecto. La dirección general de Carreteras financiará el 80% del coste de las obras, mientras que el Consistorio se hará cargo del 20% y de la redacción y supervisión del proyecto, dado su carácter municipal. Aunque no hay plazos concretos, el edil de Urbanismo, Domingo Malo, afirmó ayer que confían en que las obras se realicen en 2012.


La ejecución de este acceso quedó a medias cuando se terminó la urbanización de la plataforma. Se trata de una carretera de aproximadamente 1,5 kilómetros que ya está marcada sobre el terreno a modo de pista, por lo que algunos conductores se aventuran a circular por ella. El proyecto original contempla una vía de dos calzadas con doble carril, carril bici y grandes aceras, similar a la avenida de los Danzantes.


Los propietarios y empresarios de Plhus llevan mucho tiempo exigiendo este acceso ya que, a su juicio, serviría para impulsar el desarrollo de la plataforma, donde queda por vender aún el 83% de las 65 hectáreas.


El concejal de Urbanismo, Domingo Malo, se congratuló ayer del compromiso público anunciado por el Gobierno de Aragón después de «meses» de conversaciones. Reconoció que este acceso es «vital» para la ciudad y explicó que los técnicos municipales acabarán la redacción del proyecto, «que está ya casi hecho salvo algún problema menor de expropiaciones», dijo. El edil aseguró que de momento no tienen una estimación económica del coste de las obras y que el Ayuntamiento tendrá que incluir en los presupuestos de 2012 una partida específica para su ejecución ya que en los de este año no se había reservado ninguna cantidad.


Transportes Betés fue la primera empresa que se instaló en Plhus en agosto de 2009 y tras ella solo han llegado cuatro más. Su propietario, Florencio Betés, valoró ayer positivamente el anuncio de este convenio «porque para las empresas que estamos allí y para las que vendrán luego es imprescindible», resaltó. Y es que, en su opinión, «si hubiera unos buenos accesos y todos los servicios que prometieron, seguro que llegarían más empresas a la plataforma».


Piden una línea de bus urbano


En este sentido, Betés aprovechó para volver a pedir una línea de autobús urbano que llegue a Plhus. «Igual que ahora llega a Walqa, debería cruzar el puente y dar servicio así a los dos polígonos», reivindicó este empresario.


Mientras, Joaquín Barrabés, gerente de BigMat Ochoa, otra de las empresas de Plhus, también se felicitó de que por fin se vaya a terminar el proyecto de la plataforma «que nosotros compramos en su día», recordó. Afirmó que en un principio creían que se ejecutaría rápidamente «porque el movimiento de tierras está hecho y la calle ya está marcada», pero luego la crisis lo retrasó. «Es algo muy bueno para la plataforma y para el conjunto de la ciudad porque reactivará el polígono industrial del futuro. El hecho de que ahora esté tan separado psicológicamente, dificulta la atracción de clientes y con este acceso se quedará a poco más de un minuto del casco urbano», subrayó.


Barrabés también recordó que todavía queda otra petición pendiente de los empresarios por cumplir, aunque esta depende del Ministerio de Fomento. «La gente que pasa por la autovía se sigue perdiendo para llegar a Plhus porque no está señalizada», señaló.