ELECCIONES MUNICIPALES

Una directora general del PAR encabeza una lista fantasma en La Fueva

Ana Isabel Lasheras admite que no tiene vinculación pero que se lo pidieron en la zona, donde la conocen por su trabajo en OrdesaTodos los partidos recurren a candidatos foráneos en alguna ocasión.

Ana Isabel Lasheras.
Una directora general del PAR encabeza una lista fantasma en La Fueva

No tiene ninguna vinculación con el pueblo pero se presenta por el PAR para ser alcaldesa del municipio sobrarbense de La Fueva, bastión socialista desde hace 24 años. La directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente de Gobierno de Aragón, Ana Isabel Lasheras Meavilla, encabeza la lista de su partido en la que no hay vecinos del pueblo y la mayoría proceden de Fanlo, otro municipio de Sobrarbe gobernado por el PAR desde hace varios mandatos.

Es una de las listas fantasma presentadas a las próximas elecciones municipales, que se publicaron ayer en el Boletín Oficial de la Provincia. Fue la mayor sorpresa, especialmente en la comarca y en el municipio, gobernado por José Ramón Laplana (PSOE), alcalde los últimos 24 años y diputado en las Cortes de Aragón desde hace 18 años. De hecho, en las elecciones de 2007, el PAR no había conseguido presentar su lista.

La candidata del Partido Aragonés en La Fueva, Ana Isabel Lasheras, natural de Loarre y vecina de Huesca, admitó ayer que carecía de vinculación alguna con el pueblo. No obstante, «como directora general he trabajado con mucha gente de Sobrarbe, al tener la responsabilidad de la gestión del Parque Nacional de Ordesa, y muchos militantes del PAR de Sobrarbe -que es la comarca que más tiene de la provincia de Huesca- me pidieron que me involucrara en ayudarles, en la elaboración de programas...», justificó. «Me pidieron que encabezara la lista y, por mi trabajo institucional pero también político, iba cada quince días. No he tenido inconveniente en encabezar la candidatura. Evidentemente no soy de esa zona», insistió, aunque descartó que su interés se relacionara por la proximidad al parque.

Lasheras justificó que la presentación de lista con gente de fuera del municipio «es una práctica que los partidos políticos a veces hacen», aunque también aseguró que no es lo habitual en Sobrarbe donde el PAR ha presentado listas en 16 de los 19 municipios.

En cuanto a si estaría dispuesta a trasladarse a una población de La Fueva, Lasheras respondió que está dispuesta a trabajar no solo por el municipio sino por Sobrarbe como hasta ahora. «Más de dispuesta, que los electores hablen y yo ofrezco mi trabajo, seriedad y compromiso por sacar adelante una comarca que tiene un enorme potencial».

Por su parte, el alcalde La Fueva, José Ramón Laplana (PSOE), prefirió no hacer valoraciones de la candidatura del PAR, aunque aseguró que no es partidario de este tipo de prácticas.

En la zona, la presentación de esta lista se ha interpretado como una maniobra política. Pero también ha sorprendido que el partido no haya conseguido presentar una lista en Torla, pueblo al que está muy vinculado el ex militante José María Mur. También la lista del PP en Labuerda está encabezada por un vecino de Aínsa y como segundo va otro que lleva varias legislaturas presentándose y que muchos vecinos del pueblo ni siquiera conocen. En Campo, la lista del PP también está compuesta por cuneros. Lo mismo que la del PAR en Abizanda.

En La Litera, lo que más ha llamado la atención es que el ex alcalde de Algayón, Diego Fargo, es ahora el número dos del PP por San Esteban. Además, una edil del PP de este mismo pueblo, Belén Peirón, va en la lista del PP de Binéfar en puesto 12.

El vicesecretario del PSOE en Huesca, Jesús Miguel Franco, apuntó a ese respecto que nunca hacen listas que no quiere el territorio. «Es verdad que puede haber algún ayuntamiento, y hablo de dos o tres casos, con implicación de personas aparentemente de fuera pero que tienen vinculación con esos municipios», admitió. Por su parte, el candidato de IU a las Cortes, Miugel Aso, aseguró que no han engrasado listas con «paracaidistas». «Es cierto que hemos ayudado a completar alguna candidatura de algún compañero que no tenía suficientes personas, porque eso lo hacen todos los partidos», reconoció.

Todos los partidos desmienten que abusen de esta práctica, pero todos recurren a ella en algún caso. Eso sí, algunos más que otros. Según el PSOE, los populares siembran las listas de pequeños municipios con familiares de nombres significados del partido.

El caso de Biscarrués

Mención especial merece Biscarrués, donde tanto PSOE como PP han recurrido a foráneos. Los socialistas proponen a dos personas del vecino municipio de Ayerbe, mientras que los populares presentan a una que tampoco es de la localidad. Junto a ellos concurren PAR y CHA, con cuatro candidatos cada uno.

Desde que se inició la lucha contra el embalse los dos partidos de ámbito estatal han tenido dificultades para encontrar gente del pueblo que concurriera bajo sus siglas. En 2007 los socialista lograron sacar un concejal que finalmente se convirtió en el portavoz del grupo en la comarca de la Hoya.