ESCALADA

Riglos se vestirá de colores

Este sábado, 32 cordadas participan en la tercera edición del rally de 12 horas puntuable para la Liga Española de Escalada.

Imagen de una de las cordadas de la pasada edición del rally.
Riglos se vestirá de colores
P. GUARA

La tercera edición del Rally 12 horas de escalada de Riglos vestirá este sábado los mallos con los colores de los petos que llevarán las 32 cordadas que participarán en esta prueba puntuable para la Liga Española de esta especialidad y que consta de tres capítulos -Riglos, Terradets y Peñón de Ifach-. Los pormenores de la competición fueron dados a conocer ayer en una rueda de prensa celebrada en el club.


A la dificultad de las vías se añadirá el calor. Se espera que el termómetro ronde los 30 º cuando el sol esté en lo más alto de una prueba que comenzará a las 8.00. Esto azuzará la picardía de las cordadas para aprovecharse de las sombras. Como en anteriores ediciones, Peña Guara da a esta jornada un componente no competitivo, aunque está claro que habrá 'piques' entre los escaladores y que en juego está la Liga Española de Escalada. En la última edición, la cordada ganadora acumuló 6 vías -5 largas y 1 corta-, y algunas de 7+ en La Visera lo que supuso 1.600 metros de desnivel. «El principal problema de esta edición será el calor. Las altas temperaturas influyen mucho en la escalada y me extrañaría que se hicieran tantas vías como en lsa dos ediciones anteriores», explicó ayer Lorenzo Ortas, vicepresidente de Peña Guara.


Entre escaladores, jueces y voluntarios, la cita reunirá a un centenar de personas. La organización dispondrá de prismáticos y telescópios para seguir las evoluciones de las cordadas y para facilitar a los aficionados que quieran ver cómo suben por las paredes. Será una buena oportundiad para ver a lo más granado de los escaladores españoles. De las 32 que se darán cita el sábado en Riglos, 5 estarán conformadas por mujeres y 2 serán mixtas. Las paredes de La Visera y El Pisón son las que más movimiento concentrarán durante las 12 horas del rally. Los escaladores, el de menor edad tiene 17 años y el mayor 59, procederán de Aragón, Navarra, Madrid, País Vasco, Cataluña y Valencia, principalmente.


El presidente de Peña Guara, Manolo Bara, recalcó que este tipo de prueba «rompe» la tradición de las escaladas de dificultad en bloque y en paredes artificiales. La puesta en marcha de rallys en grandes paredes es posible gracias al tesón de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, a la Federación Aragonesa de Montaña, la comarca de la Hoya y el Ayuntamiento de Riglos, así como al respaldo cada año mayor de distintas empresas relacionadas con la montaña.


La prueba contabilizará hasta la última vía realizada por cualquier cordada a las 20.00. A esa hora, en la que se esté no contará. Luego, todos los participantes celebrarán una cena de hermandad en el Refugio de Riglos para concluir el rally. El peso de los Mallos de Riglos en el mundo de la escalada internacional no necesita de promoción alguna, pero sin duda sirve de imán para «dar a conocer nuestro territorio -recordó Manolo Bara- donde el ocio y el turismo dan recursos a la zona».