MEDIO AMBIENTE

Setenta personas descubren la riqueza del Parque Cultural Río Vero de Sobrarbe

Una salida guiada por el municipio de Bárcabo cerró las jornadas sobre este lugar, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

El grupo ante la belleza del mirador del Vero.
Setenta personas descubren la riqueza del Parque Cultural Río Vero de Sobrarbe
COMARCA DE SOBRARBE

Setenta personas participaron en la salida guiada por el Parque Cultural del Río Vero en Sobrarbe como cierre a las jornadas 'Descubre el Parque Cultural del Río Vero en Sobrarbe', organizadas por el Servicio de Patrimonio de la Comarca, en colaboración con el Geoparque.


Durante la tarde anterior, Enrique Campo, presidente de la Comarca de Sobrarbe y Carmen Lalueza, alcaldesa de Bárcabo y miembro del Patronato del Parque Cultural, habían presentado las jornadas y mostraron su satisfacción por la elección del tema, ya que contribuye a descubrir la figura del Parque Cultural, «que a veces puede resultar desconocida y no siempre se relaciona con la comarca de Sobrarbe», señalaron desde el ente comarcal.


Y añadieron que «con estas jornadas se ha puesto en valor un territorio y se ha comprobado lo interesante y la cantidad de patrimonio que acoge el municipio de Bárcabo integrado en el Parque Cultural del Río Vero, reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial».


Nieves Juste, gerente del Parque Cultural del Río Vero, lo presentó e hizo una descripción de las principales actuaciones que se llevan a cabo. Seguidamente tuvo lugar una conferencia sobre las 'Formas de vida prehistóricas en el nacimiento del Río Vero', a cargo de Javier Rey, arqueólogo del Gobierno de Aragón. Esta primera jornada finalizó con una conferencia sobre 'Los recursos geológicos, culturales y turísticos en el nacimiento del río Vero', a cargo de la técnico de Patrimonio de la Comarca de Sobrarbe, Conchi Benítez Tellaetxe.


Ella misma guió al día siguiente la salida por el municipio de Bárcabo. Así, el grupo recorrió los diferentes puntos de interés de Eripol, el mirador del Río Vero, Betorz, Bárcabo, Lecina, Almazorre y se terminó con la visita al dolmen 'La Caseta de las Balanzas', de Almazorre.


Según explican desde la Comarca de Sobrarbe, las ochenta personas que han participado en las jornadas han sido personas interesadas en conocer los recursos culturales, geológicos y turísticos del Parque Cultural del Río Vero en Sobrarbe, una veintena de entidades colaboradoras del Geoparque e informadores turísticos de Sobrarbe y otros profesionales del turismo, contando también con la asistencia de un grupo de estudiantes de la Escuela de Hostelería y Turismo de Huesca.


El resultado es muy satisfactorio y además, mediante estas actividades se pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de la investigación, protección, conservación y restauración de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial.